EL 32 POR CIENTO DE LOS USUARIOS DEL AVE UTILIZABA ANTES EL AVION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 32 por ciento de los viajeros que utilizaron el tren de alta velocidad entre Madrid y Sevilla el año pasado eran anteriormente usuarios del avión, que es el medio alternativo más afectado por la entrada en funcionamiento del AVE, según informó hoy Renfe.
El AVE ha triplicado la cifra de viajeros del ferrocarril entre Madrid y Sevilla, que ascendieron en los ocho meses de su funcionamientoa 1,3 millones de personas.
Este aumento ha sido en detrimento de otros medios de transporte. Además del avión, se han visto reducidos los viajes en coches particulares, ya que el 25 por ciento de la clientela del AVE procede de ese medio de transporte, mientras que el 3 por ciento proviene del autobús.
Sólo el 14 por ciento de los usuarios recorrían ese trayecto anteriormente en ferrocarril. También destaca que la demanda inducida (por la propia existencia del tren de alta velocidad) es del 26 pr ciento.
Estas cifras aparecen en el balance comercial del AVE en 1992, que también recoge que el nivel medio de ocupación fue del 82 por ciento y el índice de puntualidad del 99,5 por ciento.
Según el informe, Renfe ingresó 8.825 millones de pesetas en los ocho meses de 1992 en que funcionó el tren de alta velocidad. El nivel de satisfacción de los clientes fue de 8,9 puntos sobre 10, debido a "la rapidez, la comodidad, el buen servicio, la puntualidad y la limpieza del AVE".
La compañía frroviaria afirma que estos datos "reflejan la consolidación del tren en un corto plazo de tiempo", ya que incluso durante el periodo posterior a la Expo los índices de ocupación han aumentado, ya que el mes de diciembre fue record en viajeros, con un total de 200.381 pasajeros transportados.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1993
L