Las TV privadas apremian al Gobierno a que acabe con su “insostenible” situación

- Uteca acusa a TVE de “violar” la ley con el patrocinio de programas

MADRID
SERVIMEDIA

Las televisiones privadas se sienten víctimas de una situación de “inestabilidad brutal”, debido a la “total incertidumbre” que creen que pesa sobre su negocio, a raíz de la anulación por el Tribunal Supremo de la última adjudicación de canales de TDT y por el debate creciente sobre una hipotética vuelta de la publicidad de TVE.

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Antonio Fernández Galiano, denunció hoy que la situación “no puede ser peor” para los operadores privados y emplazó al Gobierno a "pronunciarse” sin demora y no seguir “deshojando la margarita” más tiempo. “Esto no es sostenible mucho tiempo más”, avisó. “Es urgente sentarnos y hacer un diálogo constructivo”.

Uteca urge al Ejecutivo a aclarar cómo va a quedar el mapa de la TDT después de que haya decidido ejecutar la sentencia del Supremo que anuló la adjudicación de canales adicionales que hizo el Gobierno socialista en 2010. Las privadas están sufriendo porque ignoran el marco de negocio que les depara, y no descartan presentar demandas por los perjuicios económicos que están sufriendo.

"RECORRIDO"

Sobre la financiación de RTVE, la patronal teme que el modelo actual “quiebre” si la Unión Europea acepta el recurso de las teleoperadoras contra la tasa que deben pagar para sufragar a la radiotelevisión estatal.

Uteca no quiere ni oir hablar de una vuelta de los anuncios a la cadena pública, como se defiende desde responsables del Ministerio de Hacienda y la SEPI, de momento sin tener éxito en La Moncloa.

Para las televisiones comerciales, el modelo actual de financiación a RTVE con subvención del Estado y tasas a los operadores privados requiere “recorrido” para ver su funcionamiento, según señala un estudio sobre el mercado publicitario en España de la consultora Arthur D. Little que hoy presentó Uteca en rueda de prensa.

La vuelta de RTVE al marcado publicitario, indica el informe, “supondría un impacto anual de 200 millones de euros para el resto de operadores entre 2013 y 2015”.

En la rueda de prensa, se le preguntó al director de Uteca, Santiago Campos, por el empleo que está haciendo TVE de los patrocinios culturales. Aseguró que la cadena pública está realizando un uso de esta fórmula que supone una “violación” de la Ley de Financiación de RTVE, aunque la Abogacía del Estado la haya avalado, y su organización está “sopesando iniciativas” contra ella.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2013
JRN