Madrid. UPyD denuncia la “opacidad” y “falta de transparencia” del proceso de privatización hospitalaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de UPyD de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, denunció hoy la “opacidad” y “falta de transparencia” del proceso de privatización de seis hospitales públicos.
“Resulta difícil de creer que sea el mero azar el que lleve a que una empresa sanitaria, que puede optar a un máximo de dos lotes de un total de cinco, no coincida con otra en optar a un mismo lote”, dijo el portavoz de UPyD, quien señaló que “hay un 98% de probabilidades, según un cálculo matemático, de que exista un acuerdo previo entre los participantes para repartirse los hospitales”.
Asimismo, anunció, en el Pleno parlamentario, que UPyD ha presentado hoy un escrito ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para poner en su conocimiento la licitación del contrato de “Gestión por concesión del servicio público de la atención sanitaria especializada” correspondiente a los hospitales universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.
"Solo ha habido una oferta para cada uno de los cinco lotes de hospitales", afirmó.
Asimismo, dijo que“mos preocupa que para el presidente de una de las empresas que se presentan- Hima San Pablo de Puerto Rico- tenga como principal objetivo el turismo sanitario de Marruecos y que haya mostrado un gran desconocimiento de la sanidad en Madrid”.
Insistió en denunciar la “opacidad y la improvisación que está mostrando la Comunidad de Madrid en este proceso” y señaló que “no se puede jugar así con un tema tan importante y fundamental como es la salud de los ciudadanos”.
“Rectifiquen y dediquen sus esfuerzos a dialogar con los profesionales de la sanidad madrileña para reformarla desde dentro, que es posible y necesario”, concluyó.
El presidente regional Ignacio González, dijo que en el citado concurso hubo “libre concurrencia” y señaló que “son las empresas las deciden si se presentan y en qué condiciones”.
Reiteró que el citado concurso, “sujeto a la ley y a la transparencia y con pliegos claros”, y afirmó que las empresas tienen la “obligación de mantener la misma cartera de servicios, una sanidad universal y de la mejor calidad, además de ofertas de docencia e investigación”.
Consideró “grave que se hable de sospechas de reparto” entre las empresas que se han presentado al citado concurso.
“Este sistema sanitario ya funciona en otros hospitales y en otras comunidades”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2013
SMO