SEAT afirma que la reforma laboral "se ha quedado corta"

- Defiende su modelo de relaciones laborales, que está "muy por delante" de la legislación española

SANTANDER
SERVIMEDIA

El vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del grupos VW en España, Ramón Paredes, defendió este miércoles el modelo de relaciones laborales en las fábricas de la compañía en España y sostuvo que está "muy por delante" de la legislación del país.

En su intervención en el curso 'Competitividad y Marca España' de la UIMP de Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Paredes aseguró que está "conforme" con la reforma laboral del Gobierno pero añadió que "nos hemos quedado cortos".

Aunque admite que ha supuesto un "paso importantísimo" para "romper las rigideces y dar una imagen de que España quiere tener un mercado laboral flexible y moderno", insistió en que "hay que dar más pasos importantes".

Asimismo, subrayó que el modelo de relaciones laborales de la compañía ha permitido que "desde hace mucho tiempo la conflictividad laboral casi no exista".

Así, destacó que este modelo está "muy por delante de la reforma laboral", sobre todo en flexibilidad interna que está "por encima de lo que existe ahora" en España. Estas medidas han permitido, por ejemplo, la posibilidad de trabajar sábados o domingos, y han unido una parte de la remuneración de los trabajadores a los resultados de la compañía.

También afirmó que este modelo ha permitido a la compañía optar a la fabricación del modelo Q3 de Audi, y ha posibilitado que se mantenga la plantilla e incluso se contraten a mil nuevos trabajadores.

También sostuvo que, aunque siguen siendo importantes, los costes laborales "ya no lo son tanto" y España "ya no es un país 'low cost". Así, aseveró que "cuentan casi más los costes energéticos o logísticos".

En este sentido, auguró que, "sin olvidar los costes energéticos", la logística "es el reto para los próximos años" y destacó las apuestas por el corredor del mediterráneo en el ferrocarril o por los puertos.

Paredes afirmó que la parte "más dolorosa" del desempleo en España es la juventud. En este sentido, explicó que la compañía tiene dos posibles clientes, uno es el que quiere cambiar el coche, y otro el que se saca el carné y quiere un coche. "A este cliente lo hemos perdido", añadió.

También se mostró "preocupado" por que el mercado doméstico "haya tenido esa caída tan importante" y advirtió que el descenso en las ventas hace que sea "más difícil que nos adjudiquen modelos en el futuro".

Así, aseguró que la compañía en España está "apostando mucho" por la fabricación del nuevo todoterreno de SEAT y agregó que "pelearemos hasta el último momento". No obstante, señaló que la empresa aún no ha tomado una decisión.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2013
MFM/mml