El Banco de España constata que la economía se desacelera a menor ritmo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España constata en su último Boletín Económico que la economía española está desacelerándose a menor ritmo que en los últimos trimestres.
"Los indicadores más recientes son compatibles, en conjunto, con una continuación de la ralentización
del ritmo de descenso de la actividad", señala la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Los datos muestran que los indicadores referidos al
consumo privado, reflejan "una cierta mejora".
Entre los indicadores cualitativos, tanto la confianza de los consumidores como la de los comerciantes minoristas se han estabilizado en octubre y noviembre en comparación con la media observada en el tercer trimestre.
Por su parte, la inversión en construcción muestra que las tendencias contractivas "continúan moderándose".
"Esta evolución parece venir explicada por la revitalización de la obra civil, impulsada por el Fondo de Inversión Local para el Empleo", explica el Banco de España.
En este sentido, añade que se estaría "compensando el deterioro adicional de la inversión residencial, a medida que se finalizan obras que no son reemplazadas por otras nuevas".
EMPLEO
En materia de empleo, el organismo augura que en los próximos meses la población activa prolongará el proceso de ralentización en que se encuentra inmerso en 2009.
El Banco de España manifiesta que este fenómeno se asocia a las “menores entradas netas de inmigrantes”.
De hecho, el Banco de España apunta que los flujos netos de inmigrantes “se van a mantener reducidos” al menos en los dos próximos trimestres por las adversas condiciones del mercado laboral español.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2009
CCB/GFM