El Ejército del Aire se prepara contra secuestros aéreos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ejército del Aire realizó hace una semana el primer entrenamiento de un secuestro aéreo, para el que se utilizó un avión comercial con 29 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo.

Este primer ensayo, según recoge Servimedia de la publicación "Atenea", se realizó en la Base Aérea de San Javier (Murcia), con miembros de la Delegación de Gobierno en la Región de Murcia, Protección Civil del Estado, los Ministerios de Defensa, del Interior y de Fomento, Protección Civil de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y responsables de la compañía Iberia Airport Services.

El ejercicio consistía en que una aeronave (cedida por el Ejército del Aire para el ejercicio), que estaba en el párking, preparada para iniciar el rodaje y, posteriormente, iniciar el vuelo, mientras los pasajeros están embarcando, era secuestrada.

En ese momento, se recibe en el Control Aéreo el aviso del comandante del avión en el que alerta de que, por sorpresa, ha irrumpido personal armado a bordo y han ordenado a la tripulación el cierre de las puertas con los pasajeros a bordo.

Se activan los procedimientos de alerta estipulados en los Planes de Emergencia y, una vez comprobada la veracidad del mismo, actúa la Policía y la Guardia Civil, que toman posiciones con los equipos especializados en situaciones de secuestro.

Tras varias horas de negociación, los secuestradores se rinden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siendo liberados posteriormente los rehenes (pasajeros y tripulación).

Este ejercicio, con el objetivo de obtener óptimos resultados, se realizó con la mayor confidencialidad posible, al objeto de evaluar las acciones realizadas de la manera más real por parte de los organismos implicados.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2009
MML/man