Los nuevos magistrados del Constitucional toman posesión y le dan al tribunal mayoría conservadora
- Enrique López, Xiol Ríos, Martínez-Vares y González Trevijano asumen sus nuevos cargos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional han tomado esta tarde posesión de sus cargos en un acto en el que se ha oficializado el cambio en el equilibrio de poderes en la institución, que pasa de tener una mayoría progresista a contar entre sus filas con mayor número de miembros del sector conservador.
Santiago Martínez-Vares, Juan Antonio Xiol Ríos, Enrique López y Pedro González Trevijano han asumido sus nuevas responsabilidades en un acto solemne celebrado en la sede del Constitucional. Los cuatro magistrados juraron esta mañana sus cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.
La llegadas de estos nuevos miembros supone asimismo la salida del Constitucional de su hasta ahora presidente, Pascual Sala, del vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas, y de los magistrados Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps, quienes han cumplido su mandato de nueve años.
Estos movimientos provocan un cambio en la composición del Constitucional, que pasara de tener mayoría ‘progresista’ a contar con cinco magistrados de este sector frente a siete ‘conservadores’.
Este nuevo tribunal deberá decidir sobre cuestiones tan importantes como la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña, la Ley del aborto del PSOE y la Reforma Laboral de Mariano Rajoy.
ACTO SOLEMNE
Al acto de toma de posesión han asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner; y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. También han estado presentes vocales del CGPJ y magistrados del Supremo y de la Audiencia Nacional, además de representantes del PP y del PSOE.
El evento comenzó con la entrada en el salón de actos del TC de los nuevos magistrados, que fueron anunciados por el portero mayor. Sala pronunció entonces un discurso al término del cual se dio lectura a los decretos que contienen los ceses y nombramientos de los miembros de la institución.
Santiago Martínez-Vares, Juan Antonio Xiol Ríos, Enrique López y Pedro González Trevijano han subido uno por uno al estrado para que Sala les impusiese la medalla que les distingue como magistrados del Constitucional. Los nuevos magistrados han ocupado posteriormente sus sillones y Francisco José Hernando Santiago, como miembro de mayor edad, ha decretado el final del acto.
DECISIÓN SOBRE LÓPEZ
Martínez Vares y Xiol Ríos fueron elegidos el pasado viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Martínez Vares es magistrado emérito de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo y expresidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Juan Antonio Xiol Ríos, presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, no está asociado aunque trabajó para el primer gobierno socialista.
El Gobierno, por su parte, designó el viernes al magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López y al rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Pedro González Trevijano.
La elección de López por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy tuvo que superar un último e inesperado escollo ya que la votación en el seno del Constitucional para que el magistrado obtuviese la declaración de idoneidad se complicó. Seis magistrados del TC votaron en contra del conceder el ‘placet’ a López, por lo que el presidente saliente, Pascual Sala, tuvo que utilizar su voto de calidad para deshacer el empate y permitir que el hasta ahora juez de la Audiencia Nacional pueda acceder a la institución.
NUEVO PRESIDENTE
El Constitucional debe ahora elegir a un nuevo presidente en sustitución de Sala. La institución quedará provisionalmente encabezada por Francisco José Hernando, al ser el magistrado de mayor edad. Hernando deberá ahora convocar un pleno para que los magistrados elijan a los nuevos presidente y vicepresidente.
Las fuentes consultadas indicaron que, lo más probable, es que este pleno tenga lugar la próxima semana.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2013
DCD