Comienza el llenado del almacén de gas de Castor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El almacen de gas que se ha contruido en Castor, en la provincia de Castellón, comenzará mañana viernes a recibir gas para iniciar unas pruebas en la infraestructura que ha construido ACS.
Se trata de la entrada de una parte del gas colchón subastado para este almacen y que se inyecta ahora para iniciar unas pruebas en este enclave subterráneo de gas natural frente a la costa de Vinaròs.
Este emplazamiento, que albergará 1.300 metros cúbicos y se presupuestó inicialmente en 500 millones pero se estima que se ha incrementado hasta los 1.300 millones de euros, es promovido por la compañía Escal (ACS controla el 66,67% y la canadiense CLP, el restante 33,33%).
El pasado 14 de mayo, Omel Diversificación subastó el gas colchón destinado en 2013 para los almacenamientos subterráneos básicos de Yela (Guadalajara) y Castor. Las siete comercializadoras que pujaron adquirieron 2.174 GWh de los 10.042 GWh subastados, de los que un 70% era para Castor y un 30% para Yela.
Las entregas del gas se podían empezar desde el pasado 1 de junio y hasta el 31 de octubre de 2013. Si bien, mañana comenzará una de las comercializadoras, según indicaron fuentes del sector, a entregar una parte de su gas colchón a Castor y, durante el resto del mes de junio, se inyectará parte también a Yela para pruebas, aunque este almacén ya esté operativo.
El resto del gas se inyectará durante el verano en distintas fases aprovechando que hay menor demanda de esta materia.
El gas colchón es la reserva mínima de gas que requieren este tipo de instalaciones para garantizar su funcionamiento, según explicaron a Servimedia fuentes del sector.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2013
MML