El Gobierno destina 1,5 millones de euros para exhumar fosas de la Guerra Civil

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha destinado 1,5 millones de euros a varios colectivos para ayudar en la localización y exhumación de fosas comunes en varios puntos de la geografía nacional.

Estos datos se desprenden de la resolución, recogida por Servimedia del Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se hacen públicas las subvenciones concedidas en 2009 por el Ejecutivo para actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo y que oscilan entre los 4.000 y los 150.00 euros por proyecto.

En el listado de ayudas predominan las destinadas a la búsqueda e identificación de fosas. Suponen el 37% del total de los casi cuatro millones que el Ejecutivo había destinado para estas subvenciones en la orden del Ministerio de la Presidencia 3536/2008 publicada el 3 de diciembre de 2008.

El resto de subvenciones corresponden a cursos, seminarios y estudios varios sobre batallas, épocas o lugares dentro del marco de la guerra civil.

La Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica en Málaga, con 150.000 euros, es el colectivo que mayor subvención recibe.

El objeto de su proyecto es la exhumación, identificación, construcción, Parque de la Memoria en el cementerio de San Rafael (Málaga), el antiguo camposanto en el que se llevan años trabajando para recuperar e identificar los restos allí sepultados.

La Asociación por la Memoria Histórica O Grove, con 4.000 euros es quien menos dinero ha recibido.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2009
MML/man