Margallo ofrece a Turquía la "ayuda, comprensión y amistad" de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ofreció este miércoles a Turquía la "amistad, comprensión y ayuda" que solicite de la Unión Europea para resolver los problemas internos que padece en las últimas semanas, con fuertes disturbios y protestas.
Margallo declaró en los pasillos del Congreso de los Diputados que la situación que atraviesa este país "preocupa a España y a toda la Unión Europea" dado que se trata de un estado importante por su peso demográfico, por su éxito económico y por su "posición de liderazgo en el mundo musulmán".
Destacó que Turquía "lleva varios años experimentando un modelo de democracia e islamn que podía ser exportable a otros países en transición democrática", además de ser un país candidato a incorporarse a la UE.
Se trata, recordó, de un país aliado de la OTAN, por lo que todo lo que allí sucede debe seguirse "con enorme atenciín y enorme preocupación".
Margallo aseguró que por ahora "es prematuro para que la UE y ningún país miembro intente dar lecciones" a un país amigo como Turquía, aunque recalcó que sus autoridades pueden contar "con la amistad, comprensión y ayuda que se nos solicite".
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2013
PAI