Interior activa el Plan Turismo Seguro e incorpora 1.341 nuevos efectivos policiales

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha activado el Plan Turismo Seguro de cara a la próxima temporada estival, al cual ha incorporado 1.341 efectivos policiales más, hasta totalizar 29.208.

Según informó Interior, España es uno de los destinos turísticos más seguros del mundo, y, de cada mil turistas extranjeros, menos de uno sufre un delito. Pese a ello, el Plan Turismo Seguro intensificará la vigilancia policial en vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, camping y playas, reforzará las medidas de seguridad ante las grandes concentraciones de personas y agilizará y facilitará los trámites de denuncias.

La Operación Verano 2013, que se pondrá en marcha el 1 de julio, se desarrollará en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia. El dispositivo concluirá el 31 de agosto en todas ellas salvo Baleares, donde finalizará el 30 de septiembre.

Se potenciará la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas y locales a través de juntas de Seguridad, y también con las instituciones públicas y privadas que conforman el sector turístico. Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno supervisarán la activación y desarrollo de la Operación en cada territorio.

La Operación Verano 2013 contempla la actuación indistinta de las unidades especiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participan en la operación, siguiendo los criterios de proximidad y distribución territorial que se establecen en la instrucción, con el fin de responder con la máxima rapidez.

En el marco del Plan Turismo Seguro, la Secretaría de Estado de Seguridad ha promovido la creación de oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que ofrece asistencia personalizada e integral al turista extranjero que sea víctima de un delito y, a través de un equipo de expertos e intérpretes, le prestan ayuda en su propio idioma y le asesoran y apoyan en los trámites que necesite.

Este servicio ya funciona en Málaga, Marbella y Madrid, y próximamente lo estará también en Sevilla y diferentes municipios de las Islas Baleares. La Secretaría de Estado, a través de las delegaciones del Gobierno, continúa impulsando la puesta en marcha de nuevas oficinas del SATE junto con las administraciones locales de los municipios de mayor afluencia turística.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2013
KRT