Día Océanos. WWF pide más protección para los mares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización WWF ha destacado la necesidad de aumentar la protección de los océanos y advirtió de que los recortes en la conservación marina suponen un retroceso con graves consecuencias.
Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de los Océanos, WWF pide a las administraciones que la crisis no sirva de excusa para recortar los fondos destinados a la protección del mar, como está pasando con las Reservas Marinas de Interés Pesquero (RMIP).
Según la organización, estas reservas aseguran el mantenimiento de los recursos, contribuyen a la protección de valiosos ecosistemas y benefician a los primeros interesados, los propios pescadores, quienes se implican en la gestión del día a día.
"El sector pesquero, y en concreto los pescadores, cuya actividad depende directamente de estos espacios, pueden ser parte de la solución", comentó José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF. "Una mayor participación del sector en la gestión de los recursos y una mayor responsabilidad en su cuidado ayudaría a disminuir en gran medida estos problemas".
Además, la organización recuerda el compromiso de España de proteger hasta un 10% la superficie de los mares y océanos, por lo que debe aumentar el área comprendida en la red Natura 2000 marina. "Los listados de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) deben completarse de forma urgente, especialmente en las Islas Canarias, y hay que elaborar los correspondientes planes de gestión", subrayó García Varas.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2013
JCV/caa