La Comisión Constitucional aprueba el dictámen sobre el blindaje del Concierto vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó hoy el dictamen de reforma de las tres leyes orgánicas que garantizan el blindaje del Concierto vasco, con los únicos votos en contra del PP.
El dictamen final incorpora las enmiendas conjuntas acordadas por el PNV y el PSOE para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa para que a partir de su entrada en vigor, las normas forales sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional y por los mismos agentes que pueden recurrir la normativa de las comunidades autónomas.
De la misma manera, los órganos forales vascos, podrán defenderse ante el Tribunal Constitucional ante posibles invasiones competenciales de la normativa estatal al igual que las comunidades autónomas.
Una vez aprobado el dictamen en comisión, sólo queda el trámite de su ratificación en el próximo Pleno del Congreso que se celebrará antes de las vacaciones de Navidad.
El portavoz adjunto del PNV, Aitor Esteban, se felicitó del resultado de "este larguísimo proceso" porque "es un gran paso" y "se ha conseguido una fórmula equilibrada para ofrecer garantías jurídicas suficientes y dar estabilidad a la normativa fiscal de Euskadi".
Frente a quienes consideran esta reforma un privilegio, Esteban opina que lo único que se hace es "solucionar la situación de desventaja en la que se encontraba la normativa fiscal vasca".
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2009
SGR/jrv