Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros bajaron un 18,3% en abril
- Por el efecto Semana Santa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 5,1 millones en abril, un 18,3% menos que en el mismo mes de 2012.
Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de residentes bajaron un 46,2%, mientras que las de no residentes subieron un 3,9%.
Por su parte, la estancia media aumentó un 6,7% y se sitúa en 5,1 pernoctaciones por viajero.
Durante el primer cuatrimestre de 2013, las pernoctaciones descienden un 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Desde el INE indicaron que debido a que en 2013 la Semana Santa se ha celebrado en marzo y en 2012 tuvo lugar en abril, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril. En él se observa un descenso de las pernoctaciones del 0,7%, respecto al mismo bimestre de 2012. Las de residentes bajan un 9,6%, mientras que las de no residentes suben 4,1%.
En concreto, las pernoctaciones en apartamentos turísticos bajaron un 7,5% en abril, en campings registran un descenso anual del 26,7% y en alojamientos de turismo rural cayeron un 51,1%.
En cuanto al Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP), éste registró una caída del 2,8%. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (54,7%), bajó un 0,8%.
El Índice de Precios de Campings (IPAC) registró una bajada del 1,3% en tasa anual. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en abril (57,8%), descendió un 2,9%.
Además, el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) disminuyó un 2,9% en abril. La tarifa fin de semana, que supone el 63,3% del peso total, bajó un 2,7%.
Desde el INE indicaron que las pernoctaciones en todos los alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) registró un descenso del 12,7% en abril respecto al mismo mes del año anterior.
Las pernoctaciones de residentes bajaron un 28,7% y las de no residentes un 0,3%. La estancia media aumenta un 0,9% y se sitúa en 3,3 pernoctaciones por viajero.
En el periodo agregado marzo-abril el número de pernoctaciones desciende un 2%, señaló Estadística.
Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados fueron el británico (con el 26% del total de pernoctaciones de no residentes), el alemán (21,8%) y el francés (9,9%).
Canarias fue el destino preferido, con más de 6,3 millones de pernoctaciones (un 1,7% menos que en abril de 2012). Le siguen Cataluña, con más de cuatro millones (un 18,7% menos) y Andalucía, también con más de cuatro millones (un 12% menos).
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2013
BPP