El INE confirma que la economía española cayó un 0,5% en el primer trimestre
- El consumo de los hogares moderó su descenso hasta el 0,4%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La economía española registró una caída trimestral del 0,5% en el primer trimestre de 2013, con lo que modera tres décimas su descenso con respecto al del último trimestre del 2012, cuando fue del 0,8%.
Por su parte, el decrecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 2%. De esta manera, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma los datos de crecimiento anual y trimestral publicados en la estimación avance del PIB trimestral el pasado día 30 de abril.
La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional fue dos décimas más negativa que en el trimestre anterior, situándose en –4,9 puntos, mientras que la demanda externa aumentó una décima su aportación al PIB trimestral (de 2,8 a 2,9 puntos).
El empleo de la economía desciende a un ritmo anual del 4,5%, dos décimas por encima de la tasa registrada en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone una reducción neta de aproximadamente 761.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Las horas efectivamente trabajadas decrecen a una tasa anual del 5,6%.
En cuanto al consumo final de los hogares, registró una caída trimestral del 0,4%, con lo que se modera con respecto al 1,9% que se contrajo entre octubre y diciembre de 2012.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2013
BPP