ONG denuncian en el Senado cómo la crisis ha frenado los avances en la escolarización universal

- Faltan 1.700.000 profesores, advierten

MADRID
SERVIMEDIA

Responsables de la Campaña Mundial por la Educación resaltaron este martes los importantes avances conseguidos en la universalización del acceso a la escolarización básica entre 2000 y 2010, aunque destacaron que "desde 2008 las cifras no mejoran".

Durante una comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional del Senado, miembros de algunas ONG se felicitaron de los avances logrados, ya que de los más de 200 millones de niños que en el año 2000 no asistían a la escuela, en 2010 se había pasado a 132 millones. Sin embargo, alertaron de que la crisis “ha supuesto un estancamiento en estos avances” a nivel mundial, según indicaron en un manifiesto.

Intervinieron también maestros comprometidos con la campaña y se mostraron siluetas de docentes donde los niños habían escrito cualidades que definen a un buen profesor.

Bajo el lema ‘¡Sin profes no hay escuela! por un profesorado formado y motivado’, la campaña Mundial por la Educación de 2013 en España ha contado con la colaboración de 36 entidades, entre ellas Alboan, Entreculturas, Educación sin Fronteras, Scouts, las federaciones de enseñanza de UGT y Comisiones Obreras, el sindicato STESS, Ayuda en Acción, Escuelas Católicas y Jóvenes en Desarrollo, que han realizado actividades de sensibilización en más de 500 centros escolares del Estado.

El director adjunto de Entreculturas (que lidera la iniciativa en España), Luis Arancibia, afirmó que “en el mundo se necesitarán 1.700.000 profesores bien formados, remunerados y motivados para garantizar la universalización de la Primaria”. “Solo en Africa faltan un millón de profesores y la ratio media de alumnos por docente supera la centena", agregó. Asimismo, citó estadísticas de la Unesco para asegurar que en 114 países hay déficit de maestros.

La campaña pone de manifiesto que en muchos países se entiende que un docente está capacitado para dar clase tras un curso de un mes con el único requisito de haber terminado Primaria, o que un tercio de los Estados del Mundo admiten que no ofrecen instrucción específica a los maestros de Infantil.

Además, tres cuartas partes de los niños de países pobres no saben leer después de tres años de escolarización, por lo que reclama un profesorado de calidad. “De lo contrario estaríamos universalizando la matriculación, pero no la educación”, subrayó Susana Cosimano, una maestra argentina, quien denunció también la escasa presencia de mujeres en la docencia. “Son solo el 39% de las maestras en Primaria y el 27% en Secundaria”, dijo, y reclamó una mayor participación de mujeres, personas con discapacidad y miembros de minorías étnicas en estas tareas de instrucción.

PIDEN COMPROMISO

La directora de Ayuda en Acción, Patricia Moreira, reclamó a los senadores que asistieron “una defensa de las políticas de cooperación internacional como instrumentos efectivos en la lucha contra la pobreza”, y señaló que se deben invertir “los recursos ya comprometidos en cooperación internacional”.

En el manifiesto se insta a España a recuperar la senda anterior para acercarse al 0,7% del PIB en cooperación, puesto que las organizaciones denuncian que actualmente España está "a la cola de Europa con un 0,15”), y a que se “vele por que el 8% de la ayuda internacional se destine a educación”.

Todos estos recortes “son escuelas que no se construirán, niños y sobre todo niñas que dejarán de ir a clase y profesores sin formación y mal pagados”, concluyó Moreira.

Por su parte, Arancibia reivindicó la aprobación de una moción en la Comisión de Cooperación Internacional para fijar “el compromiso del Senado” con sus propuestas. Los representantes de los grupos parlamentarios felicitaron a las ONG allí presentes por su esfuerzo y se comprometieron a impulsar sus reclamaciones.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2013
AGQ/gja