ETA. Francia dijo el viernes que con ETA estaban abiertas “todas las hipótesis”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La afirmación del fiscal Carlos Bautista de que ETA puede escindirse o volver a atentar se produce después de que el ministro del Interior francés, Manuel Valls, asegurase el viernes en Madrid que respecto a la banda criminal “todas las hipótesis están abiertas”.
Valls se refirió a este asunto en una comparecencia conjunta con su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, con el que analizó la colaboración entre ambos países en materia de seguridad.
En concreto, el titular de Interior galo fue preguntado por los periodistas sobre si su país tiene informes que apunten a que ETA puede retomar las armas, a pesar de que hace año y medio anunció el fin de su actividad terrorista.
A este respecto, el ministro galo dijo que quería ser “muy prudente” con este asunto y aseguró que su país y España “regularmente” intercambian información sobre ETA, tanto entre Gobiernos como entre cuerpos policiales y servicios de inteligencia.
En este sentido, afirmó que su país coincide con el Ejecutivo español en que la banda etarra “tiene que poner fin a todas sus actividades” y debe “entregar todas las armas y anunciar su disolución”.
Remarcó que, en lo que se refiere a su país, “la acción de la Policía y de la Justicia seguirá adelante” mientras la banda etarra no cese en su actividad y no anuncie su disolución. Destacó que, además de no haberse producido esto, “constatamos que sigue habiendo una actividad de ETA en Francia”.
Remarcó que “este tipo de actividades representan un peligro, una amenaza para el Estado de derecho y todas las hipótesis están abiertas”, indicó en referencia a la posibilidad de que la organización terrorista retome las armas.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2013
NBC