ETA. Francia no descarta que la banda vuelva a atentar

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, dijo hoy en Madrid, al ser preguntado sobre si ETA puede volver a atentar, que “todas las hipótesis están abiertas”, puesto que las autoridades galas han constatado que “sigue habiendo” actividad de la banda terrorista en su territorio.

Valls se refirió a este asunto durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, con el que se reunió para analizar la cooperación entre ambos países en materia de seguridad.

En concreto, ambos ministros presidieron la clausura de la IV Reunión del Comité de Planificación y Coordinación Estratégica de Seguridad Interior hispano-francés, que reunió a mandos policiales de ambos estados.

Durante su comparecencia pública, Valls fue preguntado por los periodistas sobre si su país tiene informes que apunten a que ETA puede retomar las armas, a pesar de que hace año y medio anunció el fin de su actividad terrorista.

SIGUE LA ACTIVIDAD

A este respecto, el ministro galo dijo que quería ser “muy prudente” con este asunto y aseguró que su país y España “regularmente” intercambian información sobre ETA, tanto entre Gobiernos como entre cuerpos policiales y servicios de inteligencia.

En este sentido, afirmó que su país coincide con el Ejecutivo español en que la banda etarra “tiene que poner fin a todas sus actividades” y debe “entregar todas las armas y anunciar su disolución”.

Remarcó que, en lo que se refiere a su país, “la acción de la Policía y de la Justicia seguirá adelante” mientras la banda etarra no cese en su actividad y no anuncie su disolución. Destacó que, además de no haberse producido esto, “constatamos que sigue habiendo una actividad de ETA en Francia”.

Remarcó que “este tipo de actividades representan un peligro, una amenaza para el Estado de derecho y todas las hipótesis están abiertas”, indicó en referencia a la posibilidad de que la organización terrorista retome las armas.

“CONSIGNAS CLARÍSIMAS”

Por este motivo, Valls dijo que ha dado unas “consignas clarísimas” a las Fuerzas de Seguridad de su país, en el sentido de que ETA “seguirá siendo un objetivo mientras no haya procedido a su disolución”. Remarcó que acabar con la banda criminal es “el único objetivo que tenemos en mente”.

Al mismo tiempo, el ministro galo se refirió a que, en lo que respecta al fin de la banda etarra, “la agenda del Gobierno español es la agenda del Gobierno francés”. “Vamos a continuar juntos hasta el final, hasta que ETA se disuelva”, afirmó.

Preguntado sobre si el Ejecutivo galo contempla un acercamiento de presos etarras al sur del país, insistió en que no hay “ninguna diferencia” entre la “agenda” sobre ETA que tienen el Gobierno galo y del español. En todo caso, indicó que un acercamiento de presos etarras al sur del país depende del Ministerio de Justicia galo.

Por su parte, Fernández Díaz celebró las manifestaciones de su homólogo francés y destacó el “valor político” que tiene que Valls diga que comparte la estrategia española contra la banda terrorista vasca. “Se puede decir más alto, pero no más claro”, concluyó el ministro español.

Fernández Díaz añadió que una de las cuestiones que había valorado con su homólogo galo es la "enorme satisfacción y compenetración" existente entre ambos países a la hora de hacer frente a la amenaza de ETA. Destacó que esto ha permitido que, durante esta legislatura, se hayan detenido ya a 57 miembros de la organización terrorista.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2013
NBC