Botín dice que “todo ha ido bien” tras declarar en la Audiencia Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado que “todo ha ido bien” tras declarar como testigo durante escasos 20 minutos ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por las reuniones que mantuvo con el ministro de Economía, Luis de Guindos, en los días previos a que Rodrigo Rato dimitiese como presidente de Bankia.
Botín ha sido increpado e insultado al abandonar la Audiencia Nacional por las varias decenas de afectados por las preferentes que le esperaban en el exterior, a los que ha dedicado una amplia sonrisa y a los que ha saludo con la mano antes de subirse a un coche.
El presidente del Banco Santander, con traje oscuro y corbata roja, llegó poco antes de las 9.00 horas a bordo de un coche que le dejó en la misma la puerta de la Audiencia Nacional. El banquero no hizo ningún tipo de declaración al gran número de medios de comunicación que le esperaban y entró rápidamente en la sede del órgano jurídico.
Mientras tenía lugar la declaración, en el exterior de la Audiencia Nacional se concentraron varias decenas de afectados por las preferentes, pertrechados con pancartas y silbatos y coreando lemas como “¿dónde está nuestro botín?” o “si lo sacan en furgón, que lo lleven a prisión”. Los manifestantes, en su mayoría personas de avanzada edad, fueron vigilados por varias dotaciones policiales.
Botín esperó en el interior de la Audiencia Nacional hasta que fue llamado a declarar ante el juez sobre las 10.15 horas. El banquero abandonó la sede del órgano jurídico 20 minutos después.
FAINÉ Y GONZÁLEZ
Momentos antes había llegado a la sede del órgano jurídico el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, quien también ha sido citado a declarar como testigo ante Andreu. El juez interrogará asimismo esta mañana, también en calidad de testigo, al presidente del BBVA, Francisco González.
Estas declaraciones testificales fueron solicitadas por la representación procesal de UPyD al considerar que Botín, González y Fainé pudieron tener algún tipo vinculación con la dimisión del antiguo presidente de la entidad, Rodrigo Rato. Los tres presidentes de entidades bancarias se reunieron en los días previos a la dimisión con el ministro de Economía.
Fue el propio ministro el que, en su declaración por escrito en el marco del ‘caso Bankia’, señaló que los días 4 y 6 de mayo de 2012 se reunió con Rato, Fainé, González y Botín. Rato presentó su dimisión como presidente del Bankia el 7 de mayo, después de que, según dijo ante el juez Andreu, el departamento de De Guindos rechazara su último plan de saneamiento para la entidad. La dimisión supuso el desembarco en Bankia del nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2013
DCD