Aena acuerda con las aerolíneas reducir en 4 puntos la subida de tasas prevista en 2014

- El gestor dejará de ingresar entre 80 y 100 millones de euros anuales

MADRID
SERVIMEDIA

Aena ha firmado este jueves un acuerdo con las patronales aéreas Aceta, ALA, AECA y AOC que contempla que la subida de tasas aeroportuarias en 2014 sea del IPC más un punto porcentual, frente al IPC más 5 puntos previsto por el gestor aeroportuario hasta la fecha.

Dicho acuerdo contempla también una subida del IPC más 3 puntos en 2015 y del IPC más 4 puntos en 2016, 2017 y 2018.

Tras la firma, la ministra de fomento, Ana Pastor, destacó que el acuerdo “permite conciliar la legítima recuperación de las inversiones de Aena, más de 18.000 millones en los últimos 10 años, con la modulación de las tarifas solicitada por las compañías”.

La ministra compareció junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá; el presidente de aena, José Luis Vargas; y los máximos representantes de las patronales Manuel López Colmenarejo (Aceta), Felipe Navío (AECA), Pablo Olmeda (Ala) y Juan Luis Burgué (AOC).

Asimismo, Pastor explicó que el acuerdo llega gracias a la "profunda transformación de la gestión de Aena a lo largo de los últimos 15 meses”, ya que “la mejora de la cuenta de resultados permite atender ahora a la demanda de las compañías”.

Valoró también que el acuerdo “supone un clima de entendimiento muy beneficioso en estos tiempos” y agregó que “es una muestra de sensibilidad con las compañías aéreas, que están generando empleo y riqueza en el país”.

En cuanto al coste para Aena del acuerdo, Vargas estimó que el gestor dejará de ingresar entre 80 y 100 millones de euros al año con respecto a lo que hubiera percibido por las tasas de haberse mantenido lo previsto hasta ahora.

PROPUESTA RYANAIR

Preguntado por la propuesta de Ryanair de traer 5 millones de pasajeros anuales a España a cambio de un descuento del 80% en las tasas, la rechazó porque “no parece muy lógico que obtenga beneficios muy importantes (569 millones de euros en 2012) mientras el operador aeroportuario tiene que tener un déficit como el que tenemos”.

Por su parte, en nombre de las aerolíneas, Manuel López Colmenarejo, aplaudió el acuerdo y destacó que beneficia especialmente a dos de los sectores que mejor están funcionando en la crisis, las exportaciones y el turismo. A este respecto, señaló que contempla también incrementar en tres años del 20% al 40% la rebaja en las tarifas de conexión.

El acuerdo supone un cambio con respecto a lo previsto por Aena, que había planteado subidas del IPC más 5 puntos en 2014 y 2015, idénticas a las del actual ejercicio 2013.

Además, se produjo otra subida el 1 de julio de 2012, en este caso del 19% de media, aunque alcanzó el 50% en Barajas y el Prat.

Estas subidas provocaron que aerolíneas de bajo coste como Ryanair o Easyjet redujeran su operativa en España. Como consecuencia, el tráfico de pasajeros cayó un 5% en 2012 y sigue retrocediendo en 2013, en este caso un 8% hasta abril.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2013
JBM/mfm