Cambio climático. El agujero de la capa de ozono no salvará a la Antártida si sigue aumentando la temperatura del planeta

- Según un científico del CSIC

MADRID
SERVIMEDIA

El científico del CSIC Manuel López considera que la teoría por la que el agujero de la capa de ozono protege a la Antártida del deshielo “tiene sentido”, pero advierte de que se trata de un efecto local que no impedirá que la zona se vea afectada por el calentamiento global si sigue aumentando la temperatura del planeta.

En declaraciones a Servimedia, este investigador del Instituto Astrofísico de Andalucía dijo no haber leído el informe completo que recoge tal afirmación, pero reconoció que la teoría “tiene sentido”, ya que “cuando hay menos ozono se absorbe menos sol, ya que se trata de la capa responsable del aumento de la temperatura”.

No obstante, este experto recordó que el cambio climático es un fenómeno global, y que “ya se sabe y está muy claro que hay regiones del planeta donde la temperatura en lugar de aumentar, disminuye”.

Además, dijo que este efecto “ha ocurrido localmente”, pero que “tarde o temprano, si sigue aumentando la temperatura fuera de esa barrera, va a penetrar y llegar ahí”.

Finalmente, apuntó que la tendencia es que el agujero “se está manteniendo constante y quizá está empezando a recuperarse”. “Si ocurre eso, ese efecto protector va a ser menor”, concluyó López.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2009
LLM/jrv