Caso Bárcenas. Aznar niega los sobresueldos ilegales en el PP

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno y presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, negó este martes la existencia de sobresueldos ilegales en su formación y desveló que los ocho años que estuvo viviendo en La Moncloa se descontaba del sueldo un 10% para pagar los gastos derivados de su estancia en dependencias oficiales.

Durante una entrevista en Antena 3 Televisión, recogida por Servimedia, Aznar desmintió "rotundamente" que recibiera sobresueldos del partido mientras estuvo al frente del Ejecutivo, ya que la ley de incompatibilidades lo prohibía expresamente.

Explicó que sólo tuvo un sueldo del partido mientras estuvo en la oposición, antes de 1996, cuando percibía un salario como diputado y otro como presidente de los populares. A partir de esa fecha, señaló que "ni devengué ni percibí ninguna otra retribución nunca".

"No he tenido ninguna otra retribución que las que figuran exactamente declaradas en la Renta", dijo. "No he tenido ninguna otra retribución y creo que nadie ha tenido otra retribución en el PP". "No sé cuál es problema que se plantea", añadió en relación a las informaciones publicadas sobre el 'caso Bárcenas'.

Aznar presumió de haber sido siempre especialmente "meticuloso" en sus cuentas e ingresos e incluso sacó a relucir que cuando llegó a La Moncloa dio la orden de que Hacienda le descontara todos los años del sueldo de presidente "el 10% de la retribución" para compensar los gastos que generaba por vivir en el palacio presidencial con su familia.

Subrayó que no tiene inconveniente en "explicar" todo lo que sea necesario los ingresos que tenía entonces pero descartó hacer públicas sus declaraciones de la Renta y de Patrimonio porque son de "naturaleza confidencial".

También desmintió la existencia de sobresueldos en dinero negro y entregados en sobres cerrados por el extesorero del PP Luis Bárcenas. En cambio, confesó que cuando ganó las primeras elecciones generales en 1996 descubrió que Felipe González tenía la "costumbre" de tener disposición de 300.000 pesetas diarias "que se reponían" según se gastaban. "Eso se acabó el mismo día que yo llegué", sentenció.

Aznar defendió las finanzas del PP convencido de que son tal y como se enviaban al Tribunal de Cuentas para su auditoría y arremetió duramente contra el diario 'El País' y todo el grupo Prisa de comunicación por emprender una camaña repleta de "infamia y falsedad".

"Pinchan en hueso, pinchan en mucho hueso y no conseguirán sus objetivos, aunque a mí lo que más me preocupa es que ese grupo pueda llegar a ser insolvente y no puedan llegar a pagar las condenas por tanta infamia y tanta falsedad", añadió.

Aznar negó que el PP de Mariano Rajoy pueda estar siendo chantajeado por el extesorero Luis Bárcenas y se mostró convencido de que en la sede nacional de la calle Génova "se están haciendo las cosas bien".

Asimismo, indicó que nunca tuvo "conocimiento" de que hubiera prácticas ilegales de financiación en el PP porque, de haberlo conocido, habría actuado "con toda contundencia". Como ejemplo, recordó sus actuaciones tras el escándalo del 'caso Naseiro'.

Aznar defendió también la boda de su hija Ana con Alejandro Agag en el año 2002, en la que el empresario de la trama Gürtel Francisco Correa regaló a la pareja parte del montaje de la celebració del enlace.

Aseveró que Correa estuvo en la boda porque entonces era "invitado personal del novio" y anunció que su yerno está dispuesto a emprender "acciones legales" ante las informaciones que se han publicado, dado que "parece bastante normal que los invitados a la boda hagan regalos".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2013
PAI/gja