El Congreso rechaza dar luz verde a una proposición por la condena del franquismo

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy, con los votos del PP y la abstención de UPyD, dar luz verde a la tramitación de la proposición de ley del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural para declarar el 18 de julio “Día oficial de condena de la dictadura franquista”.

La proposición de ley de La Izquierda Plural, que obtuvo 141 votos a favor, 176 en contra y 5 abstenciones, proponía también que esa declaración oficial se hiciese “en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil española, así corno de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista”.

Asimismo, buscaba que el Gobierno, en colaboración con las administraciones autonómica y local, promueva que “se erijan monumentos a la memoria de las víctimas del régimen franquista en las capitales del Estado español”.

Durante el debate de la toma en consideración de esta proposición de ley, el portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, tachó de “vergüenza” que no se haya condenado aún en España el franquismo y no se haya “hecho justicia” con quienes sufrieron el peso de aquella dictadura y dieron su vida por la libertad que hoy hay en el país.

“Esta es una proposición a favor de la paz, pero no la paz de los cementerios, sino de necesaria paz de la justicia, que es la única posible”, dijo Centella durante su intervención en el hemiciclo.

Por su parte, Pedro Ramón Gómez de la Serna (PP) manifestó que su grupo parlamentario está por “conmemorar el 6 de diciembre de 1978 porque ahí acaba lo que empezó el 18 de julio” de 1936. Agregó que “el deber de memoria o es universal y para todos o es un puro fariseísmo ideológico”.

Susana Sumelzo (PSOE) denunció que el Gobierno ha llevado a cabo la paralización de los trabajos que se estaban realizando gracias a la Ley de Memoria Histórica, lo que “evidencia la profunda carga ideológica” del actual Ejecutivo. Añadió que dicha ley, aprobada en la legislatura con José Luis Rodríguez Zapatero contribuye a “cerrar las heridas aún abiertas” de quienes sufrieron el franquismo y que ese es el camino que hay que continuar.

Por parte de CiU intervino el diputado Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols, para quien condenar el franquismo, como pide La Izquierda Plural, “no es hacer de historiadores”. “Es reconocer la historia, que es muy distinto, porque si no, se acaba dando un diploma a un hombre con una camisa azul, una boina roja y una esvástica en el pecho”, en alusión al diploma que la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, entregó recientemente en un acto público a un miembro de la Hermandad de la División Azul.

AMNESIA

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán anunció la abstención de su grupo parlamentario por entender, entre otras razones, que la proposición defendida por la Izquierda Plural se funda en “la amnesia” histórica y por considerar que trata algo que abordó la Ley de Memoria Histórica.

Emilio Olabarría, del PNV, manifestó que a su grupo parlamentario le preocupa “la tranquilidad con que determinados acontecimientos se asumen”, como el anteriormente mencionado de la delegada del Gobierno en Cataluña y la Hermandad de la División Azul, y por esa razón apoyarán la toma en consideración de la proposición de La Izquierda Plural. .

Por parte del Grupo Mixto intervinieron Jon Iñarritu (Amaiur), Joan Tardà (ERC) y Olaia Fernández Dávila (BNG). Todos ellos se mostraron favorables a la iniciativa defendida por el grupo parlamentario que lidera Cayo Lara.

Iñarritu recordó que la ONU ha amonestado en tres ocasiones a España por no investigar al franquismo y por descuidar a las víctimas. Tardà arremetió contra el PP por el episodio protagonizado por la delegada del Gobierno en Cataluña mientras que Fernández Dávila destacó la importancia de declarar un día oficial de condena del franquismo.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2013
VBR