Los españoles reciclaron el año pasado 1,2 millones de toneladas de envases domésticos, un 2% más que en 2011

MADRID
SERVIMEDIA

En España se reciclaron en 2012 un total de 1.199.775 toneladas de envases domésticos, con una tasa de reciclado del 70,3%, lo que supone un aumento del 2% respecto al año anterior, según datos facilitados este martes en rueda de prensa por Ecoembes, la organización encargada de la recuperación y reciclado de los envases depositados en los contenedores amarillos y azules.

El director general de Ecoembes, Óscar Martín Riva, comentó que lo reciclado en 2012 equivaldría a llenar 90 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou.

La aportación ciudadana de envases ligeros (de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo fue de 11 kilos por habitante y año. Por su parte, en el contenedor azul la media de envases de cartón y papel depositados fue de 15,76 kilos por habitante al año.

Por materiales, en el último año se ha podido reciclar el 81,9% de los envases de cartón, el 81,6% de los de metal y el 53,6% de los de plástico.

Martín Riva destacó que España tiene actualmente unas tasas de reciclaje de envases 15 puntos por encima de los objetivos que establece la Unión Europea (55%), un "éxito" que queda patente con el hecho de que se haya pasado en década y media del 4,8% en 1998 al actual 70,3%.

Según el director de Ecoembes, en los últimos años el aumento del reciclaje en la sociedad española es más meritorio si cabe, teniendo en cuenta que la disminución del consumo ha provocado un descenso en los residuos que se generan, lo que no ha impedido que los ciudadanos reciclen un porcentaje cada vez mayor de éstos.

Indicó igualmente que en el último año, más de 2.440 empresas han participado en el Plan Empresarial de Prevención de Ecoembes (2012-2014), poniendo en marcha 3.192 medidas de ecodiseño que han permitido ahorrar más de 30.000 toneladas de materias primas y evitar la emisión de 90.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, añadió que en 2012 se firmaron 107 convenios con distintas administraciones gracias a los que el 99% de los ciudadanos pueden depositar sus envases en los contenedores las 24 horas del día, los 365 días del año.

"Estamos muy orgullosos del éxito alcanzado, que vuelve a demostrar que nuestro país está a la cabeza en Europa en materia de reciclaje de envases", concluyó Martín Riva, quien recalcó que es el ciudadano "el que, al separar en casa, hace posible este proceso de forma voluntaria y cívica y es el verdadero protagonista de estos logros".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2013
JCV/caa