La Xunta asegura que el niño obeso ingresó en la UCI en "48 ocasiones"
- Los abuelos solicitan la acogida familiar con tutela compartida con la Xunta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Orense, Rogelio Martínez, aseguró hoy que el niño de diez años que padece obesidad mórbida ingresó en “48 ocasiones” en la UCI por problemas de salud y señaló que tenía “problemas estructurales en su familia”.
Rogelio Martínez realizó estas declaraciones en un acto que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Orense, donde acudió para participar en la inauguración del II Foro Empresarial del Mercado Ruso.
El menor ingresó ayer por la tarde en el centro de menores de A Carballeira, en la ciudad de Orense, tras ser localizado en un poblado gitano de Vilagarcía de Arousa, donde permaneció oculto varias semanas mientras lo buscaban las autoridades. El menor fue sometido a distintos exámenes médicos en la clínica privada Cosaga y en el Complejo Hospitalario de Orense.
El delegado territorial de la Xunta afirmó que en esta problemática “no es que fuera un niño gordo de Orense” sino que los Servicios Sociales de la Xunta de Galicia llevaban realizando un seguimiento de su vida y hábitos “durante dos años” y “se intentó que, desde la casa, se modificasen hábitos que no se modificaron”, indicó.
Según afirmó, el niño "estuvo 48 veces en la UCI porque tuvo muchos problemas médicos" y esa situación "no se tuvo en cuenta y sólo se habla del niño gordo”.
Asimismo, destacó que el pequeño tenía “problemas estructurales en su propia familia” además de “problemas físicos” y ahora “hay que intentar, por la salud del niño, mejorar todo esto”.
El delegado territorial de la Xunta en Ourense manifestó que desde ayer el niño está bajo la tutela de la Xunta y que, en la actualidad, se encuentra en el Complejo Hospitalario de Ourense, donde se le están realizando “análisis lo más exhaustivos posibles” que determinen su “condición física y psíquica”, señaló.
ACOGIDA Y TUTELA
Tras finalizar las pruebas médicas y psicológicas y después de que los facultativos redacten los correspondientes informes, serán entregados al equipo de Menores de la Consejería de Bienestar Social de la Xunta de Galicia, que será el encargado de “analizarlos y tomar las medidas que considere oportunas”, dijo.
En caso de no tomar ninguna medida, resaltó que el niño "está bajo la tutela de la Xunta y permanecerá en el centro de menores con total normalidad”.
El delegado territorial confirmó que los abuelos paternos del niño solicitaron de manera “informal” su acogida y tutela compartida con la Xunta, aunque esto dependerá de los "informes médicos, de la Consejería y de la autorización de los padres".
Rogelio Martínez explicó que ayer mismo el abuelo del niño le comunicó que con ellos el menor “estaría vigilado” del mismo modo en que lo estuvo “durante la última época”.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2009
CDM/jrv