El Príncipe visita las unidades médicas del Ejército del Aire
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Príncipe de Asturias visitó hoy durante algo más de tres horas la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Ummad) y la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer), pertenecientes al Ejército del Aire y ubicadas en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El Príncipe pasó revista a las tropas, subió a bordo de distintos aviones de ambas unidades, que componen el 47 Grupo de Fuerzas Aéreas y recibió explicaciones sobre el funcionamiento de la atención sanitaria a las tropas en campaña.
La Ummad, que además de funciones sanitarias realiza labores de teledetección, inteligencia táctica y reconocimiento electrónico, tiene un personal de 27 efectivos, y ha participado o participa en las operaciones de Afganistán, Chad, Atalanta y Mali.
Por su parte, la Umaer cuenta con 18 efectivos entre persona sanitario y de apoyo y se dedica a evacuar a los heridos en combate de hospitales de campaña a otros con mayores capacidade o, en última instancia, a España.
Puede culminar los traslados en dos horas desde que es activada, o en tres para realizar una intervención médica inmediata. Ha participado en misiones en Namibia, Irak, Indonesia, Afganistán, Yibuti y Mali, aunque ha efectuado evacuaciones en otros muchos países en los que no se desarrollaban conflictos bélicos.
En Afganistán, por ejemplo, el ejército estadounidense a veces se sirve de las capacidades de atención médica de la Umaer cuando las necesidades de ésta son urgentes, puesto que su unidad equivalente se limita a la evacuación.
Ambas unidades tienen a su disposición aviones del Ejército del Aire como los Boeing 707, Falcon 20 y 900, Hércules, Casa C-235 y C-295 y helicópteros Super Puma
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2013
KRT