Un juez de Madrid dicta prisión eludible bajo fianza 2,5 millones de euros para Blesa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, el juez Elpidio José Silva, ha dictado esta tarde prisión preventiva eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por las presuntas irregularidades cometidas por la entidad en la compra en el año 2008 del City National Bank de Florida.
Fuentes jurídicas explicaron que la medida adoptada por el juez ha contado con la oposición de la Fiscalía. Tras la declaración esta mañana de Blesa, se ha celebrado una vistilla en la que Manos Limpias ha solicitado que se decrete la prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros para Blesa mientras que el Ministerio Público se ha opuesto a esta medida.
La causa judicial se inició en un principio por la concesión presuntamente irregular por parte de Caja Madrid de un crédito al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por valor de 26,6 millones de euros. Pero Manos Limpias, artífice de la querella, amplió en diciembre pasado la denuncia para incluir en las investigaciones las posibles irregularidades en la compra del City National Bank de Florida.
El juez Silva aceptó esta ampliación y decidió citar a declarar como imputado a Blesa esta mañana. El Consejo de Administración de Caja Madrid aprobó por unanimidad en abril de 2008 la compra del 83 por ciento del City National Bank de Florida , una operación en la que, según los investigadores, se cometieron varias irregularidades, principalmente el pago de un precio ‘irreal’ por la entidad bancaria norteamericana.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2013
DCD