La Unión Europea advierte de que el 30% de los adornos navideños luminosos son peligrosos

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Europea ha advertido de que el 30% de los adornos navideños luminosos para uso doméstico son peligrosos, según los resultados de una investigación realizada en varios países miembros, informa el diario “Daily Telegraph” en su edición on line.

El estudio analizó 200 juegos de luces de todas las gamas de precio, comercializadas en Alemania, Hungría, Eslovenia. Eslovaquia y Holanda, detectando fallos técnicos en sus tomas de corriente, cableados y aislamientos que podrían causar descargas eléctricas e incendios.

La mitad de los artículos estudiados procedían de China, mientras que el país europeo en el que más adornos con fallos de seguridad se venden es Hungría, donde el 95,7% presentaban graves riesgos para el consumidor.

En cambio, en Holanda solo el 56% de las luces navideñas adolecían de estos problemas, lo que según los autores del estudio se debería a que aquel país implantó hace 8 años un programa para supervisar la calidad de dichos productos.

La comisaria europea para la Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, ha anunciado que la autoridades nacionales y el sector redoblarán sus esfuerzos para eliminar del mercado productos que no cumplan la normativa de seguridad.

Kuneva también ha pedido a los consumidores que extremen la precaución a la hora de adquirir estos adornos, y tengan en cuenta que cumplen los requisitos de seguridad.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2009
LVR/gja