Cambio climático. Un informe asegura que Europa puede reducir el doble de emisiones de las que tiene previsto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo y Amigos de la Tierra Europa presentaron hoy un informe en el que afirman que es posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2020 en Europa.
La Unión Europea ha presentado un compromiso de reducción de un 20% para ese año, y está dispuesta a aumentarlo hasta el 30% siempre que los otros países desarrollados se comprometan a reducciones comparables.
Sin embargo, el estudio, titulado “El papel de Europa en el reto climático: acciones internas y obligaciones internacionales para proteger el planeta”, “demuestra cómo Europa puede recortar sus emisiones internas en un 40% en 2020 y en un 90% en 2050” en relación a los niveles de 1990.
Amigos de la Tierra recuerda que éste es el “objetivo mínimo” que da la ciencia en términos de escala y tiempo “para poder evitar una catástrofe climática”.
La investigación examina los diferentes sectores emisores y describe una “hoja de ruta completa” sobre cómo Europa puede conseguir estos objetivos mediante la combinación de mejoras en eficiencia energética, una retirada paulatina de combustibles fósiles paralela a un cambio hacia las energías renovables y cambios en el estilo de vida de sus ciudadanos.
Por ejemplo, en materia de energía el modelo plantea aumentar el porcentaje de renovables desde un 10% en 2010 a un 22% en 2020, y un 71% en 2050. Los cambios de hábitos contemplados incluyen, por ejemplo, el incremento en el uso del transporte público y la implantación de vehículos eléctricos.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2009
LLM/caa