Discapacidad. Feaps alerta de la merma de derechos de las familias con miembros con discapacidad intelectual
- La víspera del Día Internacional de la Familia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana, miércoles, se celebra el Día Internacional de la Familia, una fecha que la Confederación Española de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) aprovecha para manifestar su "extrema preocupación" por el impacto que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno están teniendo sobre las familias con miembros con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Y es que, según indicó Feaps este martes, estas medidas están provocando una merma de la calidad de vida de las familias en varios sentidos. Así, detalló la entidad, las familias que tienen entre sus miembros a alguno con discapacidad soportan ahora mayor carga y sobreesfuerzo económico que antes, por los recortes en servicios básicos, la escasez de empleo, el establecimiento del copago del beneficiario en el Sistema de Atención a la Dependencia, y la necesidad de financiar de manera privada los apoyos para la persona con discapacidad.
Además, prosiguió Feaps, los recortes han provocado un aumento de la desigualdad entre territorios, lo que, a su vez, genera familias de primera y de segunda, en función del lugar de residencia.
La confederación denuncia también un retroceso en el sistema de apoyos, que, advierte, "corre serio peligro al ver reducida su financiación, lo que le aboca a abandonar la senda de la inclusión y encaminarse de nuevo hacia modelos de institucionalización que parecían superados".
Ante esta situación, Juan Cid, presidente de Feaps, realizó un llamamiento a las familias del movimiento asociativo para reivindicar de forma unitaria los apoyos básicos que garanticen "no entrar en el círculo de la exclusión social".
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2013
IGA/gja