El CSIC pide más financiación para desarrollar fármacos que frenen el envejecimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pidió este maartes ayuda económica para seguir desarrollando sus proyectos de investigación en fármacos sobre la degeneración neuronal en las personas mayores. Ana María Martínez Gil, investigadora del centro, aseguró que los investigadores de la institución "perseveramos, pero necesitamos más ayuda", financiación para conseguir resultados que lleguen a la sociedad.
Martínez Gil hizo esta petición en la presentación de los avances en los Proyectos Cero en Envejecimiento que está realizando la Fundación General CSIC (Fgcsic) junto el apoyo económico de la Obra Social “la Caixa”.
En total son cinco proyectos, dos de ellos abarcan estudios de temática psicosocial y las otras tres profundizan en aspectos concretos del ámbito de las tecnologías. Todos buscan fórmulas para lograr un envejecimiento positivo y prevenir los efectos de las enfermedades neurodegenerativas con el paso de los años.
El director del Área de Acción Social de la Obra Social de “la Caixa”, Josep Ollé, manifestó que “uno de los grandes retos que debe afrontar nuestra sociedad es "el creciente envejecimiento de la población, que supone un éxito de nuestra sociedad, y una oportunidad de plantear nuevas estrategias que contribuyan a mejorar el bienestar de las personas mayores y su participación plena en la sociedad”.
Por su parte, Joan Subirats, catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona y líder de uno de los proyectos, considera que el paradigma que se asociaba a las personas mayores ha cambiado debido a que ahora tienen mayor reconocimiento por su capacidad económica, para el científico es necesario recalcar que son sujetos, no objetos y que es necesario estudiar a nuestros mayores como personas heterogéneas y activas.
“Desde que nacemos estamos envejeciendo”, recordó Subirats, que lidera un proyecto que analiza el envejecimiento activo en la personas mayores en España y busca fomentar su nivel de participación, así como elaborar y ejecutar políticas públicas que faciliten dicho envejecimiento.
Roberto Hornero, catedrático de la Universidad de Valladolid, lidera un proyecto que estudia la aplicación de los sistemas Brain Computer Interface (BCI) para fomentar el entrenamiento cognitivo y el control domótico y así prevenir los efectos del envejecimiento. El sistema BCI consiste en utilizar la actividad cerebral del usuario para que mueva y controle objetos, está siendo utilizado en personas mayores para fomentar el uso del cerebro. Los usuarios que han probado este sistema han aumentado significativamente en atención y memoria. El investigador anunció que las pruebas se expandirán a personas con discapacidad después del verano.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2013
JPV/man