España y Portugal se comprometen a implantar un tren directo diario entre Vigo y Oporto antes de julio

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este lunes el compromiso de los gobiernos de España y Portugal de implantar, antes del 1 de julio, un tren directo diario, en ambos sentidos, entre las ciudades de Oporto y Vigo.

Según informa Fomento, dicho compromiso se ha plasmado en un acuerdo suscrito por los presidentes de Renfe y Comboios de Portugal (CP), Julio Gómez-Pomar y Manuel Tomás Cortez Rodrigues, respectivamente, con el objeto de mejorar la reserva y venta mutua de billetes de sus respectivos servicios ferroviarios domésticos en ambos países.

La firma de este acuerdo también contempla el primer billete único entre Oporto y Vigo, que se venderá a partir del 15 de junio de 2013 tanto en los sistemas de venta en línea de Renfe utilizado por las agencias de viaje como en los puntos de venta que CP determine.

Además, ambos Gobiernos seguirán trabajando en actuaciones sobre la infraestructura con la electrificación de la parte que aún falta por terminar, de manera que se producirá una mejora sustancial en el tiempo de viaje.

PEAJES INTEROPERABLES

Por otro lado, Pastor y su homólogo portugués, Álvaro Santos Pereira, han analizado los avances realizados en materia de interoperabilidad de los sistemas de cobro electrónico de peajes de las autopistas entre España y Portugal.

En este sentido, destacaron que, desde el pasado 9 de mayo, los dispositivos de los emisores españoles que participaron en la prueba piloto, Novagalicia Banco y Ressa, funcionan en todas las concesiones de Portugal.

Asimismo, anunciaron que la total interoperabilidad de los dispositivos españoles se conseguirá progresivamente durante el mes de julio de este año y los dispositivos portugueses en España a finales de diciembre.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2013
JBM/gja