C. Valenciana. Elche acoge la muestra de arte accesible de Fundación ONCE ‘El mundo fluye’

ELCHE
SERVIMEDIA

Fundación ONCE inaugura en Elche la muestra de arte accesible 'El mundo fluye', un proyecto que recopila las obras de artistas con discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración, y que estará en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) hasta el próximo 30 de junio.

Esta exposición, que se celebra con motivo del 75 aniversario de la ONCE y el 25 Aniversario de Fundación ONCE, recoge 24 obras en su mayoría de artistas con discapacidad que han formado parte de la Bienal de Arte Contemporáneo que organiza la Fundación.

Se trata de un proyecto que nació para dar respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada y de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte de este colectivo.

La jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercé Luz, explica cómo la Fundación centra gran parte de sus esfuerzos en la integración laboral de las personas con discapacidad, pero es consciente de que no se pueden olvidar otros ámbitos como la cultura para conseguir la total normalización de este colectivo.

Por esta razón, Fundación ONCE organizó en Madrid, en el año 2006, la I Bienal Internacional de Arte Fundación ONCE, con el objetivo primordial de reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad, así como potenciar su acceso y participación en el mercado del arte. Debido al éxito obtenido en esa primera edición, Fundación ONCE volvió a apostar por la organización de la segunda y tercera edición con el ánimo de continuar con los objetivos previstos y mejorar los resultados. Este año ha tenido lugar la IV edición de la Bienal de Arte de Fundación ONCE.

Ahora se pretende dar un paso más con la presentación de esta exposición titulada ‘El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad’ en la que se incluyen, según Mercé Luz, “piezas donadas o adquiridas de las cuatro bienales de Arte Contemporáneo que llevamos hasta ahora”. Su objetivo, una vez más, es divulgar la obra de artistas con discapacidad entre aquellas personas relacionadas profesionalmente con el mundo del Arte o que no han tenido la oportunidad de visitar la Bienal de Arte Contemporáneo. La jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE destacó, entre los artistas más representativos de la muestra, el fotógrafo con discapacidad visual y afiliado a la ONCE, Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía en 2011.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2013
MOH/SBA/gja