El TC declara inconstitucional la caza de pájaros con pegamento
- Anula la regulación de la Comunidad Valenciana sobre la práctica del ‘parany’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional ha declarado contrario a la ley fundamental el método de caza denominado ‘parany’, que consiste en atrapar aves, principalmente tordos, mediante unas varas de madera colocadas en los árboles y recubiertas de una sustancia adhesiva, y ha anulado la norma de la Comunidad Valenciana que permitía esta práctica.
Los magistrados del Constitucional, reunidos en pleno y encabezados por el presidente de la institución, Pascual Sala, han anulado la normativa valenciana al estimar el recurso interpuesto por el Gobierno.
El TC ha anulado en concreto la modificación de la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana realizada en el año 2009 y que supuso la inclusión expresa del ‘parany’ entre los métodos de caza tradicionales en Valencia y, por lo tanto, legalizaba su uso en dicha Comunidad. El Gobierno recurrió esta norma en enero de 2010.
El Constitucional ha estimado el recurso al entender que se trata de un método de caza no selectivo, por lo que vulnera tanto la Directiva Europea de Conservación de Aves Silvestres como la Ley de de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. También considera que invade la competencia estatal en materia de protección del medio ambiente, proclamada por la Constitución.
El TC recuerda que la ley estatal, amparada por la Constitución, “prohíbe la tenencia, utilización y comercialización de todos los procedimientos masivos o no selectivos para la captura o muerte de animales, así como aquellos que puedan causar localmente la desaparición, o turbar gravemente la tranquilidad de las poblaciones de una especie”.
“La norma autonómica impugnada no es respetuosa con la normativa básica estatal, lo que conduce a declarar su inconstitucionalidad y nulidad subsiguiente”, señala la sentencia hecha pública hoy.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2013
DCD