La mediación en Iberia supuso un sobrecoste de 265 millones de euros para IAG
- Walsh advierte de que “queda más trabajo por hacer” en Iberia
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El consejero delegado de International Consolidated Airlines Group (IAG), Willie Walsh, reveló este viernes que una vez aceptada la propuesta del mediador en Iberia, el holding provisionó 265 millones de euros adicionales para costes de reestructuración de personal, junto con los costes relacionados con la retirada de aeronaves.
Así se expresa Walsh coincidiendo con la presentación de los resultados de IAG en el primer trimestre de 2013, periodo en el que perdió 630 millones de euros.
El sobrecoste de la reestructuración se produce básicamente porque los despidos serán mayoritariamente prejubilaciones, frente a las indemnizaciones de 20 días por año trabajado previstas en el ERE que presentó inicialmente Iberia.
A este respecto, advierte de que “aunque ya hemos dado el primer paso hacia la reestructuración de Iberia, queda más trabajo por hacer”. En ese sentido, recuerda que se han obtenido para Iberia reservas de entrega de aeronaves A350 y Boeing 787, los cuales se convertirán en pedidos en firme cuando la aerolínea se haya reestructurado y sea capaz de crecer de forma rentable.
Por otro lado, pese a que el holding casi multiplica por cinco sus pérdidas, Walsh destaca que registró unas pérdidas de las operaciones de 278 millones de euros antes de partidas excepcionales, que a tipos de cambio constantes supuso una mejora de 38 millones de euros frente al año pasado. Los ingresos totales aumentaron un 0,5% y los costes un 1,2%.
“Estos resultados son alentadores, dada la solidez de los ingresos subyacentes en mercados estratégicos”, añade Walsh, que destaca que “estamos adaptando la capacidad a la demanda y estamos registrando una fuerte evolución de los ingresos unitarios de pasaje del grupo, a pesar de los 10 días de conflicto sindical en Iberia y la débil situación económica que atraviesa España”.
Asimismo, explica que "los costes unitarios excluido el combustible han aumentado debido a dos medidas transitorias que beneficiarán al grupo a largo plazo. Iberia recortó su capacidad en el trimestre, aunque la reducción de plantilla y de costes laborales no comenzó hasta abril. British Airways ha aumentado su plantilla en previsión de la llegada de nuevas aeronaves este año".
“La evolución actual del negocio se encuentra en línea con nuestras expectativas. Para 2013, excluido Vueling, se prevé reducir la capacidad del grupo en un 1,8% y mantener el coste unitario excluido el combustible constante en comparación con el año pasado”, concluye.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2013
JBM/BPP/caa