Guindos rechaza un programa de impulso fiscal porque “no nos lo van a financiar”

- Pese a reconocer que la falta de financiación “sigue siendo un estrangulamiento para el crecimiento económico”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, rechazó este martes que el problema de la economía sea "de impulso fiscal porque sin confianza ni credibilidad no nos lo van a financiar”.

Así respondió De Guindos a una interpelación del senador de CiU Josep Lluís Cleries, en la que le preguntaba sobre las medidas que prevé el Gobierno para estimular el crecimiento y generar empleo.

Según el ministro, si España llevara a cabo ahora un plan de inversión “volveríamos a cometer la equivocación de la economía española entre 2007 y 2009”.

Pese a rechazar cualquier plan de choque, el titular de Economía admitió que la falta de financiación “todavía sigue siendo un estrangulamiento al crecimiento económico”.

Sin embargo, destacó que los bancos tienen ahora “mucha más solvencia y mejor liquidez que hace un año” y valoró que “esta es una condición necesaria para que el crédito acabe fluyendo”.

Por ello, defendió que España debe seguir centrada en recuperar la confianza y la credibilidad, en mejorar la competitividad, en reducir el déficit público y en proseguir con la modificación de la regulación laboral.

“Nadie se creía las cifras de la economía española hace un año y ese era el gran problema, ya que sin eso no hay impulso fiscal lo suficientemente grande que lleve al crecimiento”, añadió.

La propuesta de CiU contempla reducir las cotizaciones sociales a los nuevos empleos un 90% el primer año, un 75% el segundo y un 50% el tercero. Por otro lado, propone pagar el 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a toda empresa que contrate a un joven en su primer empleo.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2013
JBM/gja