Educación incluirá “aclaraciones adicionales" sobre la clasificación de asignaturas en la nueva norma educativa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, admitió este martes en el Senado que su departamento trabaja para incorporar “algunas recomendaciones técnicas” propuestas en el dictamen del Consejo de Estado respecto al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que este viernes se presentará previsiblemente al Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto de ley.
En respuesta a la senadora del PNV Ruth Martínez sobre “lainjustificada distinción” entre asignaturas, Wert precisó que el dictamen “no critica la nueva clasificación (en materias troncales, específicas y de configuración autonómica), sino que pide aclaraciones adicionales sobre la lógica que sustenta dicha división”.
“Ello está siendo recogido en el trabajo interno del Ministerio y creo que el texto definitivo” que llegue al Consejo de Ministro habrá solucionado este aspecto, afirmó.
Con todo, Wert insistió en que la nueva clasificación no supone “que las lenguas cooficiales (que no se consideran troncales) tengan un tratamiento menos favorable”, y aseguró que, de hecho, la ley deja claro que recibirán el mismo trato que “la lengua y la literatura castellanas”.
Sí reconoció que la disposición adicional 38 de la norma (referente a la garantía de la escolarización en castellano para aquellos alumnos catalanes que lo soliciten) ha recibido una precisión de “carácter técnico” del Consejo de Estado, sobre la que también se está trabajando.
Sin embargo, Wert reiteró que el dictamen es “favorable en sus conclusiones a la Lomce”, pues señala que puede remitirse al Consejo de Ministros tal cual, y destacó que los puntos fundamentales de la reforma (distribución competencial, clasificación de asignaturas, refuerzo de la FP y modificación de 4º de la ESO) han sido respaldados absolutamente.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2013
AGQ/gja