El Fundosa ONCE peleará por la medalla de bronce de la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas

- Al perder en las semifinales contra el Santa Lucía (Italia) por 57-60

VALLADOLID
SERVIMEDIA

Mejorar el cuarto puesto del año pasado y lograr la medalla de bronce. Éste es el objetivo definitivo del Fundosa ONCE en la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas, después de que esta noche perdiera en las semifinales contra el Santa Lucía (Italia) por 57-60.

En la pista principal del Pabellón Polideportivo Pisuerga, de Valladolid, se midieron los equipos más laureados de España y de Italia, dos históricos de la Champions Cup con experiencia en altas lides baloncestísticas y con este título en sus vitrinas: los madrileños lo lograron en 1997 y los romanos, en 1998, 2003 y 2007.

Los españoles fueron ligeramente superiores en el primer cuarto (14-17). Con una buena defensa en línea, cerraron muy bien el paso a las torres adversarias, que sólo pudieron anotar desde fuera de la pintura. Por contra, Alejandro Zarzuela empezó haciendo estragos en la zona italiana y, aprovechando los agujeros defensivos del Santa Lucía, logró consecutivamente los 10 primeros puntos del Fundosa ONCE.

Sin embargo, el entrenador italiano, Carlo di Giusto, cambió de estrategia al inicio del segundo cuarto y puso a su mejor quinteto. Alberto Pellegrini convirtió un dos más uno que situó por primera vez al Santa Lucía por delante en el marcador (23-21), a seis minutos y medio para el descanso.

Con 34-26 se llegó al descanso y aún quedaban 20 minutos por delante. Tras el intermedio, el entrenador del Fundosa ONCE, Abraham Carrión, optó por un quinteto con mayor altura. Los españoles recortó la desventaja hasta los dos puntos a minuto y medio del fin del tercer acto (42-40), pero la diferencia acabó estirándose (46-41).

Negados ante el aro contrario, que escupía una y otra vez los lanzamientos de los jugadores del Fundosa ONCE, la renta aumentó a un máximo de 12 puntos (57-45) y quedaban cinco minutos para la conclusión.

Un tiempo muerto solicitado por Carrión obligó a los españoles a quemar las naves en los cuatro últimos minutos, adelantando la defensa a toda cancha. Y cundió porque, gota a gota, se fueron acercando en el marcador.

Con un minuto para el bocinazo definitivo y 59-55, las espadas seguían erguidas en todo lo alto. Petr Tucek recortó diferencias dos veces desde la línea de tiros libres, hasta el 59-57. Con 13 segundos por disputarse, Jacob Counts anotó otro tiro libre (60-57) y el empate aún era posible. Terry Bywater recibió el balón y recorrió todo el campo para jugársela en un triple y forzar la prórroga, pero el aro repelió la bola.

En el Fundosa ONCE destacaron Tucek (21 puntos y 6 rebotes) y Alejandro Zarzuela (14 puntos y 5 rebotes), como Counts (16 puntos) y Cavagnini (10 puntos) en el Santa Lucía.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2013
MGR