El Ayuntamiento de Madrid tomó casi 900 acuerdos durante 2012
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La Junta de Gobierno, órgano de dirección política y de carácter ejecutivo del Ayuntamiento de Madrid, hizo este viernes balance de su actividad durante el pasado año, donde celebró 52 sesiones en las que adoptó 898 acuerdos. De ellos, 157 fueron de contenido normativo; 42, directivo; 40, de carácter sectorial, y 659, tuvieron carácter ejecutivo.
Servicios básicos para los ciudadanos como la regulación del sector del taxi, o de los servicios deportivos; disposiciones fiscales como el pago "a la carta" (PAC), el Plan de Ajuste o el inicio de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, figuran en ese abultado paquete de medidas aprobadas a lo largo de 2012.
En el ámbito reglamentario se aprobaron 36 disposiciones, que supusieron la adopción de 53 acuerdos para regular, entre otros servicios básicos para los ciudadanos, los servicios del taxi y los servicios deportivos prestados por el Ayuntamiento, según explicó en rueda de prensa el portavoz municipal, Enrique Núñez.
En cuanto a las disposiciones de carácter fiscal se estableció el nuevo sistema de pago a "la carta" (PAC) que permite fraccionar el abono de determinadas deudas de vencimiento periódico mediante domiciliación bancaria, y se crearon dos nuevas tasas. Una de ellas vinculada a la ampliación del calendario de celebración de matrimonios civiles para permitir su celebración en sábado. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad en el Pleno.
La segunda tasa, en línea con lo que ya han hecho ciudades como París y Londres, pretende rentabilizar para el conjunto de la ciudad de Madrid el uso privativo del dominio público cuando se desarrollen acciones de promoción o comerciales. Finalmente, también se actualizaron las tasas y precios públicos en un 2%, ya que no se habían actualizado básicamente desde 2009.
En el ejercicio de los poderes de dirección que tiene atribuidos la Junta de Gobierno para conseguir una unidad de acción en el conjunto del Ayuntamiento, se adoptaron 40 acuerdos. De ellos, 30 emanan de las políticas de eficiencia que inspiraron la acción del Gobierno municipal y que se concretaron en el Plan de Ajuste 2012-2022, aprobado por el Pleno el 28 de marzo.
En concreto, 16 estaban dirigidos a la contención del gasto público, como las instrucciones en materia de contratación y la puesta en marcha del registro de facturas, y 14 se centraron en materia de personal con el fin de mejorar la eficiencia organizativa y los recursos humanos del Ayuntamiento así como dar cumplimiento a lo establecido en la normativa estatal.
La Junta de Gobierno se reserva la adopción de determinados acuerdos de carácter administrativo, especialmente en materia de contratación, gastos e instrumentos de gestión urbanística. Este es el ámbito que registró un mayor número de acuerdos, 659.
En materia de gastos la Junta se ha reservado la competencia de autorizar y, en su caso, disponer de gastos que sean iguales o superiores a 500.000 euros en gastos corrientes o 1.500.000 euros en gastos de inversión. En este sentido, se aprobaron 280 acuerdos con contenido económico por un importe global de 2.309.193.855,45 euros, que comprenden tanto el gasto del ejercicio como el compromiso para ejercicios futuros, subordinándose al crédito que para cada ejercicio autoricen los respectivos presupuestos.
En materia urbanística, destaca el inicio de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Preavance. Este documento abrió un periodo de consulta y participación ciudadana entre el 20 de julio y el 31 de octubre.
Además, a la Junta de Gobierno le corresponde la aprobación inicial de los instrumentos de planeamiento y la aprobación de los de gestión urbanística. En este sentido, se aprobaron inicialmente 85 planes y 40 instrumentos de gestión imprescindibles para llevar a cabo la ejecución del planeamiento.
En materia de gestión presupuestaria y económica se aprobaron 166 acuerdos. Además de los de carácter ordinario, en este ejercicio se han impulsado muchos otros para dar cumplimiento al Plan de Ajuste 2012-2022. Si se lleva este análisis de los acuerdos económicos a las áreas de Gobierno, el mayor número de expedientes correspondió a Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad; seguida por Hacienda y Administración Pública y Familia y Servicios Sociales
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2013
r/lmb