31.000 JOVENES SE BENEFICIARON DEL PLAN DE EMPLEO JUVENIL DE LA XUNTA DURANTE 1994

- En el 95impulsará prácticas para estudiantes universitarios y "viveros de empresas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Plan de Empleo Juvenil que la Xunta aprobó hace un año prevé beneficiar hasta finales de la actual legislatura gallega, 1997, a un total de 151.000 jóvenes, mediante unas inversiones de más de 35.000 millones de pesetas. Según un documento recién analizado por el Ejecutivo gallego, este plan benefició durante el 94, el primer año en que se aplica, a un total de 31.097 jóvnes, seis mil menos de los estimados en el documento (fijaba como objetivo 37.730), que prevé unas inversiones de 35.000 millones de pesetas hasta el año 1997.

Para el año 1995, la Xunta quiere incrementar las líneas de ayuda abiertas este año con el fin de activar la contratación de jóvenes, al tiempo que prevé poner también en marcha dos nuevos programas: el "Junior Empresas" y el de "Viveros".

El programa "Junior Empresas" prevé potenciar acuerdos de colaboración entre asociaciones de estudianes y empresas. De este modo, aunque sin vinculación laboral alguna, los estudiantes de últimos cursos podrán realizar prácticas profesionales.

Los proyectos presentados por las asociaciones de estudiantes o "Junior Empresas" debe centrarse en alumnos de últimos cursos y el proyecto propuesto debe contar con el apoyo de al menos un profesor del centro al que la asociación estudiantil esté vinculada.

El proyecto "Viveros" buscará favorecer el nacimiento de nuevas empresas, facilitando a los jóvenesemprendedores lugares y servicios para su instalación, además de formación y asesoramiento.

Estos jóvenes empresarios se instalarán en los polígonos industriales que promueva el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y se implicarán en la zona donde se enmarquen. Según el Plan de Empleo Juvenil de la Xunta, cada vivero tendrá una empresa gestora que seleccionará los proyectos y el reparto del espacio, al tiempo que velará por el buen funcionamiento de las instalaciones comunes y realizará campañas e captación, etc.

Durante el primer año de aplicación, el Plan de empleo juvenil de la Xunta ha deparado sobre todo actividades formativas o contratos muy limitados. Según el primer balance realizado por el Gobierno gallego, sólo 481 jóvenes de menos de 30 años han logrado por medio del Plan un empleo fijo.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1994
C