EL 31% DE LOS NIÑOS GITANOS PRESENTA ABSENTISMO ESCOLAR
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El 31% de los niños gitanos escolarizados presenta un absentismo de tres meses o más durante algún curso, según el Estudio "Evaluación de la Normalización Educativa del Alumnado Gitano de Educación Primaria", presentado hoy en Madrid.
En el estudio,elaborado por la Fundación Secretariado General Gitano y presentado públicamente hoy, han participado 998 niños de esta etnia, todos ellos estudiantes de Educación Primaria y pertenecientes a 62 colegios de casi toda España.
El director de esta Fundación, José Manuel Fresno, calificó de preocupante el absentismo escolar de la población escolar gitana, que sólo acude a clase con continuidad en un 69%.
Comparado este absentismo escolar con el de 1994, año de la última investigación sobre la normaliación educativa del colectivo gitano, un 12% más del alumnado gitano ha conseguido estos años mantener su asistencia a clase continuada sin faltar durante grandes periodos de tiempo.
Como dato positivo, Fresno destacó que el 94% de los alumnos gitanos inician su escolarización a los seis años, al inicio de la educación obligatoria. En 1994, sólo el 74% de los niños gitanos de seis años iban al colegio.
En cuanto a la educación infantil, el 74% del alumnado gitano ha estado escolarizado o ha asistdo a guarderías, mientras que el 26% accede al sistema educativo a los seis años o más. Respecto a 1994, la situación también ha mejorado, ya que se ha producido un aumento de la escolarización temprana de un 15%.
INICIATIVA FAMILIAR
Fresno indicó que los niños gitanos van al colegio por iniciativa de sus padres en un 85% de los casos y que el 15% restante de la escolarización se debe a la familia y los servicios de apoyo.
También comentó que el 57% de niños gitanos juegan en el recreo con los tros niños, frente al 43% que sólo lo hace con los de su etnia; y el 67% de escolares gitanos que están ubicados en zonas que favorecen una interacción positiva con sus compañeros y profesor y el 33% que se sitúa en zonas alejadas que no favorecen su integración.
En cuanto a los deberes, el 47% de los niños no los hace nunca, el 30% los hace siempre o casi siempre y el 14% la mitad de las veces. A juicio de Fresno, las familias de estos niños deben ser sensibilizadas en la necesidad de que sus hijos hgan la tarea.
Fresno indicó que el 84% de las familias gitanas no participan en los órganos del centro como el consejo escolar o la asociación de padres de alumnos, frente al 4,3% que sí lo hace.
Finalmente, el rendimiento escolar de los niños gitanos está en un 36% de los casos muy por debajo del de sus compañeros de clase, en un 31% está por debajo de la media, en un 25% en la media y en un 8% mayor que la media del grupo.
El secretario de Estado de Educación y Universidades del Ministeriode Educación y Ciencia, Julio Iglesias de Ussel, afirmó durante la presentación la importancia de seguir apostando por consolidar la educación en el colectivo gitano como vía para su integración en una sociedad más libre, más justa y más desarrollada.
Por su parte, el presidente de honor de la Fundación Secretariado General Gitano, Marcelino Oreja, señaló que este estudio refleja que la normalización escolar del colectivo gitano ha mejorado respecto 1994, aunque "todavía queda mucho por hacer".
Oeja dijo que hay que seguir dedicando más recursos y programas para conseguir una buena escolarización de los niños gitanos y su integración en la sociedad, cuestión a la que, según dijo, contribuirá la Ley de Calidad que aprobará próximamente el Gobierno.
El estudio concluye como objetivos prioritarios a alcanzar la reducción significativa del absentismo escolar, el refuerzo en el proceso del paso de la educación primaria a secundaria y el trabajo de sensibilización y acompañamiento a los padres parafavorecer su cercanía al colegio.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2002
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