Venezuela. El PP advierte de que sin democracia y Estado de Derecho "no hay reconciliación posible"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, José María Beneyto, comentó hoy que, después de las apretadas y controvertidas elecciones de ayer, "Venezuela tiene que encontrar el camino de la reconciliación, y fuera de la democracia no hay reconciliación posible.
Beneyto valoró, en declaraciones a Servimedia, que el resultado, con los votos repartidos casi al 50% entre el chavista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles, evidencia la "división" y la pérdida de apoyos, 700.000, que ha sufrido Maduro respecto a Chávez.
También entiende que esa pérdida refleja que la gente nota el deterioro de la situación económica e institucional de Venezuela como consecuencia de una gestión, la del chavismo, que "no es de éxito, ni mucho menos". No obstante, garantizó que España, como país, seguirá colaborando con el Gobierno que finalmente salga de las elecciones.
Sin llegar a tomar posición al respecto, el portavoz popular recordó que, no sólo los opositores, sino los llamados acompañantes internacionales, han mostrado sus dudas sobre "posibles irregularidades" en la campaña y el recuento, que no satisfacen los estándares europeos.
Sea como fuere, Beneyto deseó que "Venezuela vuelva a encontrar el camino de la reconciliación", y apuntó que "prácticas autoritarias" y relaciones exteriores excéntricas introducidas por Chavez "no ayudan" al avance económico ni a la estabilidad institucional. Para tal reconciliación, el PP considera imprescindible que se respeten la democracia y los derechos políticos y económicos de todos.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2013
KRT