Los sistemas de salud no cubren adecuadamente las necesidades sanitarias de los más vulnerables, según Médicos del Mundo

MADRID
SERVIMEDIA

Un informe sobre salud en Europa elaborado por Médicos del Mundo, y hecho público este martes, revela que los sistemas nacionales de salud “están fracasando a la hora de cubrir adecuadamente las necesidades de la población más vulnerable”.

Basado en datos recolectados entre aproximadamente 8.000 pacientes en siete países, el informe afirma que las medidas de austeridad están teniendo “un profundo efecto negativo en los programas de protección social, incluyendo la atención sanitaria”.

Los trabajadores de Médicos del Mundo exigen, como profesionales de la salud, su “derecho a prestar atención sanitaria a todos los pacientes, sin importar su estatus social u origen étnico”.

“Queremos que los sistemas sanitarios nacionales eliminen las barreras de acceso a la salud a las que se enfrenta la población vulnerable de nuestras sociedades”, afirmó Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo España.

Por otro lado, el informe también identifica la xenofobia como “un problema creciente, con los inmigrantes a menudo convertidos en chivo expiatorio de los problemas económicos”.

En este sentido, entre las personas encuestadas por Médicos del Mundo en 14 ciudades europeas, al 20% se les negó el acceso a la atención sanitaria en los últimos 12 meses y más del 80 por ciento no tiene ninguna posibilidad de acceder al sistema de salud sin pagar los costes totales previamente.

Médicos del Mundo pidió a los gobiernos europeos que “garanticen que los sistemas públicos de salud estén construidos sobre la base de la solidaridad, la igualdad y la justicia y permanezcan abiertos a quienes viven en los Estados miembros de Europa”.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2013
CMA/caa