España utiliza Pakistán para repatriar el material acumulado en Afganistán
- El primer barco ha zaparado ya del puerto de Karachi
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El contingente español en Afganistán ha comenzado ya a repatriar el material que los militares han ido acumulando durante diez años de misión en el país asiático y han utilizado para ello la ruta de Pakistán, una vía que se había descartado en un principio por los elevados precios que las autoridades del país estaban solicitando a las tropas internacionales.
Fuentes de Defensa señalaron que un camión con material español ha viajado desde la base de Herat hasta el puerto pakistaní de Karachi donde ha sido embarcado de un barco que navega ya hacia las costas españolas. Este transporte, que ha sido considerado un éxito, se ha llevado a cabo precisamente para probar la ruta a través de Pakistán, que ofrece problemas de seguridad.
De hecho, hace pocos días un camión con material de Estados Unidos, el otro país que está probando la ruta, fue atacado y quemado. Las fuentes consultadas subrayaron en este sentido que España solo va a trasladar a través de Pakistán el material que “no llame la atención”.
Los elementos más aparatosos que España tiene en Afganistán serán repatriados a través de los Emiratos Árabes Unidos.
LA RUTA DE LOS EMIRATOS
Esta ruta aérea a través de los Emiratos también ha sido probada esta última semana. Los militares españoles aprovecharon para ello el avión ‘Antonov’ que había sido alquilado para trasladar desde España a Afganistán tres helicópteros ‘Tigre’, enviados precisamente al país para dar protección a las tareas de repliegue.
Una grúa grandes dimensiones, el tipo de material que no se puede enviar a través de Pakistán, fue cargada en el ‘Antonov’ y trasladada a los Emiratos Árabes Unidos, donde permanece guardada en un almacén. El material será trasladado desde este país hasta España en barco.
Las fuentes consultadas señalaron igualmente que finalmente se ha descartado la ruta a través de Georgia, que había cobrado fuerza en un primer momento. En esta complicada vía se tenía que transportar el material en avión desde la base de Herat hasta Bakú (Azerbaiyán), de ahí a hasta el puerto de Poti (Georgia), en el Mar Negro, y un posterior traslado en barco hasta Valencia.
Se calcula que el repliegue español de Afganistán, en el que habrá que sacar cerca de 200 vehículos y alrededor de 600 contenedores con material, podría tener un coste de entre 30 y 60 millones de euros.
ACELERACIÓN DEL REPLIEGUE
España está probando las rutas de salida de Afganistán después de que se haya decidido acelerar la retirada de las tropas españolas en el país asiático. Aunque la misión de la OTAN no finalizará hasta el 31 de diciembre de 2014, España abandonará la provincia de Badghis, su “bastión” en el país asiático, a lo largo de este año 2013. El contingente española ha transferido ya las bases avanzadas que tenía en la provincia, en concreto en las poblaciones de Ludina y Moqur, y sólo queda por ceder al Ejército Nacional Afgano la mayor de todas, la de Qala-i-Naw, cuya transferencia está prevista para este otoño.
Tras el abandono final de Badghis, sólo quedarán unos 400 militares españoles en torno a Herat, cuyo aeropuerto España pretende conservar hasta después de 2014.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2013
DCD