Estatuto Cataluña. Leire Pajín juzga "normal" que Montilla no quiera renunciar a sus objetivos y carga contra el PP

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, juzgó hoy "normal" que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, no esté dispuesto a renunciar a los objetivos del Estatuto, porque lo ha defendido y votado, como los demás socialistas, y cargó contra el PP por ser "responsable" de haber buscado la confrontación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Leire Pajín se mostró comprensiva con el anuncio de Montilla de que seguirá defendiendo el Estatuto en caso de sentencia adversa del Constitucional, y subrayó sobre todo su convicción de que el presidente de la Generalitat acatará la decisión.

Como ocurre con el resto de los socialistas, aseguró, respetará la sentencia del Constitucional pero desea que sea favorable porque todo el partido ha promovido y votado el Estatuto, "es nuestro Estatuto", proclamó, y a partir de ahí no quiso pronunciarse sobre "futuribles que no están sobre la mesa", como las distintas reacciones que podría desatar un fallo adverso.

Pajín se mostró comprensiva también con su homólogo del PSC, José Zaragoza, que advirtió de que en Cataluña manda Montilla, y ni Moncloa ni Ferraz. De la misma forma, replicó, que en el PSOE manda su secretario general y que el PSC es un partido autónomo, pero con el que se comparten ideas, proyecto y votantes, y uno "no se entendería" sin el otro.

Al ser preguntada por Montilla y por Zaragoza, Pajín optó por cargar contra el PP, al que reclamó "prudencia", porque con su actitud ha sido "responsable" de la actual situación.

No sólo recurrió el Estatuto ante el Constitucional, subrayó, sino que además recorrió España para "buscar la confrontación" y echó mano de "todo tipo de triquiñuelas políticas y jurídicas" para bloquear el desarrollo y la aplicación del texto.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2009
CLC/caa