Vivienda. Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, las regiones con mayor sobreoferta de pisos, según Caixa Catalunya

MADRID
SERVIMEDIA

El volumen de viviendas pendientes de venta en España alcanzó las 645.000 unidades al cierre de 2008, lo que supone en torno a un 2,6% del parque total y es equivalente a tres años de la demanda media prevista para 2010-2015.

Según un informe de Caixa Catalunya, las comunidades autónomas con un mayor grado de sobreoferta son Murcia (5,5%), Castilla-La Mancha (4,3%) y Andalucía (3,1%).

En el lado opuesto se encuentran Baleares (1,5%), Extremadura (1,4%), Aragón (1,3%), La Rioja (0,9%), Asturias (0,8%), País Vasco (0,5%) y Cantabria (0,2%).

Desde la caja indicaron que el mercado inmobiliario "muestra en la parte final de 2009 un grado muy avanzado de ajuste en términos de cantidades e incluso puede pensarse en que se habría alcanzado un mínimo cíclico".

Sin embargo, esta adecuación de la demanda y la actividad a las nuevas condiciones del mercado "no ha eliminado en algunas zonas importantes desequilibrios generados en el período previo de expansión".

En estos territorios, a la acumulación de un significativo volumen de oferta pendiente de venta, se une el elevado endeudamiento de hogares y el deterioro de la accesibilidad de las familias durante la actual década.

En otras áreas, por el contrario, la existencia de un volumen significativo de demanda potencial y un exceso de oferta prácticamente inexistente anticipan la recuperación a corto plazo del mercado de la vivienda.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2009
BPP/caa