Nucleares. El CSN dice que la posibilidad de que Garoña siguiera abierta se tomó tras tres años de “análisis exhaustivo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora técnica de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Isabel Mellado, dijo hoy que el Consejo llegó a la conclusión de que la central de Garoña (Burgos) “podía continuar operando en condiciones de seguridad" con todas las condiciones que se le pusieron "tras tres años de trabajo" y “análisis exhaustivo” sobre la documentación presentada por la central y las inspecciones para poder realizar una valoración técnica de la situación.
La directora técnica de Seguridad Nuclear del CSN hizo esta declaraciones hoy en Valladolid en el marco de la jornada sobre energía nuclear ‘La opción nuclear: queremos saber más’" del Foro Universidad-Sociedad Rector Claudio Moyano.
Mellado precisó que la decisión de renovar o no la actividad de la central es del Gobierno y el CSN y sobre el debate nuclear mantiene “absoluta neutralidad”.
Sobre la situación actual de la central, Mellado explicó que se trabaja en el cumplimiento de las condiciones que se pusieron para su autorización, por lo que todavía no inició el proceso de asesoramiento para el posterior desmantelamiento.
Además, la directora técnica de Seguridad Nuclear del CSN aseguró que en energía y seguridad nuclear “se ha aprendido y avanzado mucho”, como en las técnicas de diagnosis y en tecnología, cuyos avances se trasladaron también a este tipo de energía.
Además, sostuvo que el nivel de seguridad de las centrales nucleares en España es “equivalente” a las de las francesas, las suecas, belgas, de EEUU y alemanas gracias al intercambio “continuo” de experiencias.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2009
MAG/CCB/jrv