El diputado del PSC Mohammed Chaib dice que el referéndum que prohíbe construir minaretes en Suiza "no ayuda a la convivencia"

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El diputado del PSC en el Parlamento de Cataluña Mohammed Chaib aseguró hoy que el referéndum que se ha llevado a cabo en Suiza para prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas del país, aprobado por el 57,7% y por 26 de los 30 cantones de la confederación, "no ayuda, para nada, al diálogo y a la convivencia".

Así lo aseguró el diputado, en declaraciones a Servimedia, donde mostró su "estupor y sorpresa" ante esta iniciativa de la derecha ultranacionalista.

"Esto no ayuda de ninguna manera al diálogo interreligioso, más bien, al contrario", además, puntualizó, en un país con una presencia importante de musulmanes, en concreto, cerca de 400.000 personas.

"No sólo en este país, sino en toda Europa, la concepción que se puede tener, desde fuera, es que verdaderamente hay personas que no quieren a los musulmanes", aseveró. "No es un tema del minarete sino de que los musulmanes verán un ataque hacia lo que son", subrayó.

Desde su punto de vista, este referéndum "es muy peligroso porque hace una amalgama clarísima entre violencia e islam y mete a todo el mundo en el mismo saco".

"Es una señal de alarma porque va claramente contra la integración de los musulmanes en Europa", reiteró.

En esta línea, destacó que "si verdaderamente hay un problema con algunos grupos extremistas musulmanes en Europa, la mayoría de los musulmanes están en contra de éstos" pero con este mensaje, dijo, "se mete a todos los musulmane en el mismo saco".

Así, mostró su sorpresa porque esto se produzca en una Europa "donde defendemos la justicia, la democracia y la libertad" y se preguntó "cómo puede ser que haya países en el siglo XXI que consideren que esto se puede pemitir".

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2009
CDM/jrv