Día Constitución. Rajoy alecciona a niños de Primaria que la Constitución garantiza que España sea "patria común e indisoluble"

- Sentencia ante un grupo de niños que la culpa del paro la tiene Zapatero porque "hace muy mal las cosas"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, mantuvo hoy un encuentro con niños de Primaria, a los que aleccionó que la Constitución de 1978 garantiza que España sea "la patria común e indisoluble de todos los españoles".

Rajoy recibió en su despacho de la sede nacional del PP a una veintena de niños de 10 y 11 años que estudian quinto y sexto de Primaria en el colegio concertado Nueva Híspalis de Sevilla la Nueva (Madrid). Después, ofreció una rueda de prensa donde contestó en público a las preguntas de los pequeños.

El líder de los populares explicó que la Constitución española establece los "derechos y deberes" que tienen los ciudadanos, a la vez que establece al Rey, el Parlamento y el Gobierno como las principales instituciones del sistema democrático.

En plena controversia sobre la sentencia del Tribunal Constitucional, Rajoy sostuvo ante los niños que hay que "respetar" la Constitución porque "nos la hemos dado todos" y en ella se enumeran "las normas que rigen la convivencia".

A continuación, respondió a nueve preguntas de los niños como si fuera una rueda de prensa: ¿para qué sirve la Constitución?, ¿por qué hay tanto paro?, ¿cuál es el proceso para modificar la Constitución?, ¿qué diferencias tiene con la de otros países?, ¿cómo solucionaría la violencia de género?, ¿las mujeres tienen las mismas oportunidades de trabajo que los hombres?, ¿se deben endurecer las leyes?, ¿por qué no son gratis los libros de texto?, y ¿dónde estaba mientras se firmaba la Constitución?

CRÍTICA A ZAPATERO ANTE LOS NIÑOS

Rajoy afirmó sin reparos ante los pequeños que la culpa del gran número de parados actuales la tiene José Luis Rodríguez Zapatero porque "hace muy mal las cosas" y "si se gobernara de otra manera habría menos paro".

El líder de la oposición emplazó a los niños a estudiar y aprender mucho en el colegio para formarse y tener más oportunidades de lograr un empleo cuando sean mayores. A las niñas les dijo que ahora tienen más oportunidades de las que tenían las mujeres hace 30 años y se mostró convencido de que cuando ellas sean mayores tendrán las mismas oportunidades que los hombres.

Aseveró que su solución a la violencia de género sería fomentar los principios y los valores para que conseguir que todo el mundo respete a sus semejantes, aunque a la vez reclamó un castigo para los maltratadores y más ayudas para las mujeres víctimas de esta lacra.

Cuando uno de los niños pidió que los libros de texto sean gratis, Rajoy aseguró que "estas cosas se pueden ir haciendo a medida que los países funcionan mejor" y tienen más recursos, de igual forma que ahora se construyen más carreteras que hace décadas.

Por último, Rajoy recordó que, cuando se aprobó la Constitución de 1978, tenía 23 años y acababa de aprobar la oposición de Registrador de la Propiedad, por lo que todavía no se dedicaba a la política y estaba trabajando en Villafranca del Bierzo.

Finalizada la visita, Rajoy se fotografió con los niños -que le trataban de "señor Rajoy" y "don Mariano"- y firmó algunos autógrafos antes de despedirse con un saludo genérico. "¿Lo habéis pasado bien?", preguntó. Los niños respondieron afirmativamente pero sin demostrar demasiado entusiasmo.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2009
PAI