Feijóo fue alertado en 2003 por el actual director de la Guardia Civil de sus fotos con el contrabandista Dorado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El actual director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, alertó en 2003 a Alberto Núñez Feijóo de que un juez había encontrado durante un registro domiciliario sus fotografías con el contrabandista Marcial Dorado, las cuales han sido publicadas ahora por el diario 'El País'.
Así lo explicó este martes el propio Feijóo durante una entrevista a Onda Cero recogida por Servimedia, en la que reconoció que en 2003 "fui informado por el delegado del Gobierno de la época", Arsenio Fernández de Mesa.
Feijóo indicó que, a raíz del aviso del entonces delegado del Gobierno en Galicia y actual director general de la Guardia Civil, habló con Manuel Fraga como presidente de la Xunta y con Mariano Rajoy como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno por si ambos creían oportuno pedirle algún tipo de responsabilidad.
Relató que ninguno de los dos consideró el asunto de importancia. Incluso, Fraga bromeó con él que al entonces alcalde del municipio costero de Laguardia le conocían como "Ligero" no por su apellido, sino porque "corría muy rápido delante de la Guardia Civil cuando hacía contrabando con Portugal".
Feijóo afirmó que ni Fraga ni Rajoy le exigieron "ninguna responsabilidad" a pesar de que, según dijo, el juez José Antonio Vázquez Taín estaba investigando entonces a Dorado y había encontrado las fotografías en el registro de su casa.
INVESTIGADO POR VARIOS JUECES
Subrayó que los jueces Baltasar Garzón y Fernando Grande-Marlaska también investigaron en distintos momentos a Dorado y nunca le llamaron a él por las fotografías en las que aparecía con el contrabandista en una embarcación de recreo.
"Estas y otras muchas fotos aparecen en el primer registro que hace el juez y nunca ha habido ningún llamamiento de la Justicia", señaló. "Esas fotos no se hacen cuando yo era vicepresidenta de la xunta, se hacen cuando tenía 32 años".
Feijóo distinguió por este motivo sus imágenes de las del nacionalista Anxo Quintaba en el yate del empresario Jacinto Rey, que el PP aprovechó como munición electoral en la campaña de los comicios autonómicos de 2009. Recordó que Quintana era entonces vicepresidente de la Xunta, mientras que su fotografía con Dorado está tomada hace 20 años y sin que él hubiera adjudicado contrataciones al ahora condenado por contrabando.
"Si yo hubiera tenido algún contacto económico, entendería las fotos". "Si hubiese firmado contratados o adjudicaciones, comprendería esto", añadió. "Pero claro, esto no ha ocurrido". "De lo único que se me acusa es de tener unas fotos con una persona que con el paso del tiempo tuvo responsabilidades penales".
Por último, Feijóo aseveró que él "no sabía que, al cabo de 11 años, (esa persona) podía tener delitos de narcotráfico" y declaró que por aquel entonces se dejó fotografiar relajadamente junto a Dorado porque "no tenía conocimiento de las actividades que esta persona podía estar tramando". "Ni tenía información ni podía adivinar el futuro", apostilló.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2013
PAI